lunes, 17 de junio de 2013

"Ontologia. Hermeneutica de la facticidad" ( 3 )

(1923)
Martin Heidegger (1889-1976)
Sección de comentarios:
"¿Es la hermenéutica una ontologia?" ( 1 )

Mi, antes amigo, - pues retiró todo contacto con El-,  Cristian Camilo Sanchez, dice que SI.
Yo, digo que NO.

Le solicité una argumento que sostuviera su postura y me regalo un párrafo, donde lo explicaba. Analicé el párrafo con el animo de obtener claramente su argumentación y extracté, -queriendole ayudar a esta,- un silogismo que dice asi:

Premisa MAYOR
"La Universalidad es una ontologia"
Premisa menor
"La hermenéutica contiene la universalidad"
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Conclusión:
"La hermenéutica es una ontologia"

Las criticas que llegaron de parte de amigo filosofo.

Inició criticándome la actitud Socratica, - según El-, como "sofistica". Según esto Socrates era un sofista, y al utilizar su actitud filosófica, soy un sofista. También realizó criticas a la actitud analítica que empleaba al tratar de poner en claro, su argumentación.
Ante lo fallido, de sus criticas a la forma del dialogo, trató de desviar el punto, hacia otros temas, que si, tienen que ver con el punto, pero que era necesario dejar claro el punto, antes de pasar a otros relacionados. Le sugerí escribir otro post y colocar en este esas cuestiones para verlas a parte y no enredar la cuestión que se estaba tratando en ese punto especifico: ¿Es la hermenéutica una ontologia?

No aguantó el dialogo Socratico.

No aguantó el dialogo Socratico, y me bloqueó por todas partes. Me retiro de sus amigos. Me retiro del grupo Allegorein, y...se retiró del grupo Paul Ricoeur, que administro, pero del cual he dicho que NO ES MIO, es de todos. Más aun he solicitado ayuda en su administración, pero no ha sido posible,... y lo comprendo, son muchas las ocupaciones en estos días.
Dejo constancia, y ahi, quedó del dialogo en el grupo, a no ser que sea borrado también, que no utilicé insultos de ninguna clase. Fui cordial y de bajo perfil como siempre, ...pues no poseo ningún titulo que me acredite formalmente como filosofo...por eso me llamo... "estudiante a filosofillo", ni siquiera filosofillo, soy. 

No se que sucede en las cátedras de filosofía, no sé...

Pues,...la suceptibilidad que he visto de varios estudiantes de facultades de filosofía, es grande. No es posible dialogar con ellos. O porque se vuelven "troll filosóficos" o porque...siendo muy decentes como fué este el caso de Cristian Camilo...me retire sus "afectos", eso si sin decir ningún insulto, ...remarco esto...pero  si encerandose en su "cueva filosófica", para no dejar entrar el sol...pues es mucha su luz.

No sé ...que sucede en las aulas de filosofia...no sé...pero toca, toca, realizar estudios al respecto, sobre la aptitud y actitud filosófica de los estudiantes de filosofía.

Yo continuaré con la cuestión...

Continuaré con la cuestión, analizando mi NO. Encontrándole porque...porque no...esto es dando mi argumentacion al respecto, midiendome con la misma vara que medí.

Pd: La conferencia de Heidagger abajo esquematizandose, en la version colocada en el link, de la pagina "Heidegger en castellano", esta precedida de una nota del traductor, MUY interesante, que estaré analizando posteriormente.
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Esquema del ensayo.
Link del ensayo: Ontologia. Hermeneutica de la facticidad
Acrualizaciones al esquema en azul.

Introducción
1. El titulo de la Ontología.
- Ontología, el primer indicador de la facticidad.
- Ontologia: doctrina del ser.
- De lo que se va ha hablar es del ser.

1.1 El modo de tratar este tema:
a. Una tematizacion del ser. Si.
- Un vacio sentido.
b. Ontologia como la denominación de una disciplina. No.
c. Ontologia como una consigna. No.
- Para los ataques a: Kant, Lutero.
- Reclamo, para la liberacion de los esclavos contra la filosofia como tal.
1.2 Ontologia y Ontologico: como indicadores sin compromiso.
- Un preguntar y un determinar enderezados al ser.
1.3 Evocacion de la palabra griega on.
- Tratamiento de preguntas recibidas, tradicionales, referentes al ser.
- Un determinado ámbito del ser.
1.4 Uso del termino en el mundo moderno.
- Ontologia: teoria del objeto = una teoria formal.
- Coincide con la vieja ontologia = metafisica general.
1.5 La ontologia moderna(Ontologia desarrollada por Manuel Garcia Morente).
- No es una disciplina aislada.
- Esta entrelazada con la fenomenologia.
- El termino ontologia como investigacion solo a venido surgiendo en la fenomenologia.
- Ontologia de la naturaleza, ontologia de la cultura, ontologia materiales.
- Caracter objetualmente preciso.
-1.6 La doble, fundamental insuficiencia de la ontologia tradicional y de la ontologia actual:
a. El ser-objeto, no el Dasein.
b. Cierra el acceso al Dasein, el ente decisivo.
- De ontologia a Hermenéutica de la facticidad.

HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD
Prefacio
1.Poner a la vista cuestiones.
- El ojo.
2. La afanosa ocupación con problemas.
3. Compañeros en mi búsqueda: Lutero, Aristoteles, Kierkegaard, y Husserl(el ojo).

PRIMERA PARTE: Vías de interpretación de la exsistencia(Dasein) en el ser la exsistencia la exsistencia de cada cual.
- Facticidad: el caracter de ser de nuestra propia exsistencia.
- Vida factica: nuestra propia existencia.

Capitulo primero: Hermenéutica.
2. La Hermenéutica en su concepto tradicional.
2.1 La expresion hermeneutica:
- La forma unitaria que va ha tener, nuestra manera de:
- abordar, de enfocar, de acceder a, de interrogar, de explicitar
- la facticidad.
2.2 Modo como ha cambiado el significado:
a. En Platon.
b. En Aristoteles.
c. San Agustin.
d. Schleirmacher.
e. Dilthey.
3. La Hermenéutica como autointerpretacion de la facticidad.
- No se utiliza en su sentido moderno.
- No como teoria de la interpretacion.
3.1 Va a significar:
- Una determinada unidad en:
- La ejecucion del comunicar, del declarar: una interpretacion de la facticidad.
- Que hay que conseguir que el oyente: la tope, la vea, la aprenda y la comprenda.


SEGUNDA PARTE: La vía fenomenológica de la hermenéutica de la facticidad.