jueves, 20 de junio de 2013

"Claves de la argumentación" ( 2 )

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN
de Anthony Weston.
Sección de comentarios:
" II corintios 10: 5" ( 1 )

"...derribando argumentos
 y toda altivez que se levanta 
contra el conocimiento de Dios,
 y llevando cautivo todo pensamiento 
a la obediencia a Cristo,"
Biblia RV60

Derribando argumentos.
Las Sagradas Escritura, nos llaman a "derribar argumentos". Pero antes de derribar "algo", debemos comprender enteramente, qué es ese "algo" que voy a derribar, para poderlo derribar.
¿Que es un argumento?
Es una opinión(conclusión), sustentada con razones(premisas). Para derribar un argumento, debo pues analizar muy bien estas dos partes del argumento. Si tomo el argumento como un "arbol", las premisas son las "raíces del árbol" y la conclusión, "el fruto". Para derribar el árbol, debo derribar sus raíces y para esto debo tener en cuenta la forma como se asienta en el suelo, esto es debo evaluar el argumento.
¿Como nos llegan los argumentos?
En facebook, nos llegan muchas opiniones, en frases sueltas, muchas veces copiadas de filósofos famosos. Pero son opiniones, solamente, que no constituyen argumentos...solo constituyen "altiveces". Egos "subidos" sobre si mismos que dicen opiniones, creyendo que sus muchos titulos y pergaminos, las sostienen. Esto es, se las creen, sustentandas de por si, porque son de ellos. Estas "altiveces", también, nos manda la Biblia a derribar, pero la estrategia debe cambiar, pues debemos obligar al "altivo", a presentarnos un argumento, ademas de su mera opinión. Me gusta iniciar esta solicitud, diciéndole..."Esta interesante, la postura", elevandole más el ego,...subiendolo más, para que la caída sea más estruendosa. Cumpliéndose la palabra que dice, "que el que se exhalta, será humillado".
En articulos, nos llegan muchas opiniones, de filósofos importantes. Solo que algunos, nos presentan su opiniones, sus prejuicios en forma de articulos "cientificos", pero estos no contienen un argumento, ...o mejor dicho, si lo tienen, pero muy escondido.Toca ponerse uno en la tarea de ayudarlos a armar un argumento visible y entendible, para uno y para los otros, que lo lean a uno.
En articulos y ensayos de filósofos, como Xavier Zubiri, y Jose Ortega y Gasset, puede uno encontrar esa "gran vara de medir" ensayos basados en argumentos(Zubiri, Bacon) o ensayos...ensayos(Ortega, Montaigne), solo que definitivamente debemos tener paciencia...pues todavia hasta los que usamos la vara, tenemos, mucho,...pero mucho...que aprender.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema del libro.
Actualizaciones en azul.

Prefacio.
1.  El arte de escribir y evaluar argumentos.
- Este libro es solo una introducción, breve, a lo esencial.
-Estudia las reglas de la argumentación, es un manual.
2. Reglas simples para escribir buenos argumentos.
- A menudo los estudiantes son incapaces de presentar un argumento propio.

Introducción
1. ¿Por qué argumentar?
1.1 Mal entendido "el argumentar".
1.2 Dar un argumento:
"Ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión"
- Ni disputa, ni dar opiniones.
1.3 Un argumento: 
"Intento de apoyar ciertas opinión(conclusión) con razones(premisas)"
1.4 Los argumentos son esenciales:
1.4.1 Para informarnos, acerca de que opiniones son mejores que otras.( Evaluar argumentos).
- Dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones.
- Valorarlos a ver cuan fuertes son realmente.
- Un argumento, es un medio para indagar.
1.4.2 Para explicar y defender, nuestras conclusiones (Escribir argumentos).
- Defendemos nuestras conclusiones con argumentos: explicando como llegamos a ellas.
- Para que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por si mismas.
- Objetivo: convencer a otros.
1.5 "No es un error tener opiniones. El error es no tener nada más".
2. Comprender los ensayos basados en argumentos.

I. La composición de un argumento corto: Algunas reglas generales.
II. Argumentos mediante ejemplos.
III. Argumentos por analogia.
IV. Argumentos de autoridad.
V. Argumentos acerca de las causas.
VI. Argumentos deductivos.

VII. La composición de un ensayo basado en argumentos:
A. Explorar la cuestion.
VIII. La composicion de un ensayo basado en argumentos:
B. Los puntos principales de un ensayo.
IX. La composicion de un ensayo basado en argumentos:
C. Escribir el ensayo.

X. Falacias.

Apéndice: La definición.