sábado, 15 de junio de 2013

"Ontologia. Hermeneutica de la facticidad" ( 2 )

(1923)
Martin Heidegger (1889-1976)
Sección de comentarios:
"Del Dasein...al Sí; de ahí, ...al SI" ( 1 )
Dasein = ser-en-el-mundo
Sí = ser-en-Otro(otro).
SI = Ser-EN CRISTO

Facticidad =  ser(ontologia) del Dasein (ser-en-el-mundo)
Ipseidad =  ser(ontologia) del Si (ser-en-Otro)
IPSEIDAD =  Ser(ontologia) del SI (Ser-EN CRISTO) = Ontologia-EN CRISTO.

Hermenéutica de la Facticidad = autointerpretacion de la Facticidad.
- La Via corta. Martin Heidegger
Hermenéutica de la Ipseidad = autointerpretacion de la Ipseidad.
- La Via larga. Paul Ricoeur
Hermenéutica de la IPSEIDAD = autointerpretacion del IPSEIDAD.
- La Vía estrecha. Jesús de Nazaret
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema del ensayo.
Introducción
1. El titulo de la Ontología.
- Ontología, el primer indicador de la facticidad.
- Ontologia: doctrina del ser.
1.1 El modo de tratar este tema:
- Una tematizacion del ser.Si.
- Ontologia como disciplina. No.
- Ontologia como una consigna. No.
1.2 Ontologia y Ontologico: como indicadores sin compromiso.
- Un preguntar y un determinar enderezados al ser.
1.3 La ontologia moderna.

- La doble, fundamental insuficiencia de la ontologia tradicional y de la ontologia actual:
a. El ser-objeto, no el Dasein.
b. Cierra el acceso al Dasein.
- De ontologia a Hermenéutica de la facticidad.

HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD
Prefacio
- Poner a la vista cuestiones.
- La afanosa ocupación con problemas.
- Compañeros en mi busqueda: Lutero, Aristoteles, Kierkegaard, y Husserl.

PRIMERA PARTE: Vias de interpretación de la existencia en el ser la existencia de cada uno.
- Facticidad: el caracter de ser de nuestra propia exsistencia.
- Vida factica: nuestra propia existencia.

Capitulo primero: Hermenéutica.
2. La Hermenéutica en su concepto tradicional.
- La expresion hermeneutica.
- Platon.
- Aristoteles.
- San Agustin.
-Schleirmacher.
- Dilthey.
3. La Hermenéutica como autointerpretacion de la facticidad.

SEGUNDA PARTE: La vía fenomenológica de la hermenéutica de la facticidad.