miércoles, 26 de junio de 2013

"El loco" ( 2 )

"¿Y el oído de nuestro pensar?
¿No oye todavía el clamor?
Seguirá sin oírlo durante tanto tiempo como no comience a pensar. 
El pensar solo comienza cuando hemos experimentado que la razón,
 tan glorificada durante siglos, 
es la más tenaz adversaria del pensar."
Heidegger
Hilos sueltos relacionados
0. ESQUEMA UNICO:"La frase de Nietzsche "Dios ha muerto""
1. El loco: 1 , 3 
2. El pensar preparatorio: 1 , 2 
3. Las distinciones esenciales de Nietzsche: 1 
4. Recapitulaciones: 1 
5. Pensando al ateo: 1 
6. Esquema UNICO: "Asi habló Zarathustra"
7. Los cuatro libros recomendados por Heidegger: 1 , 2 , 3 , 4

Sobre la traducción del termino "loco".
Dicen los traductores:
"Traducimos «ver-rücht», sin guiones = ‘loco’, con guión = cambiado de sitio, tras-tocado, tras-ladado."
El "loco" es, alguien que ha cambiado de sitio, de lugar...que sea ha trasladado a otro lugar. Que ha dejado la razón, al darse cuenta que "...es la más tenaz adversaria del pensar". El "loco" sea ha trasladado del lugar-razón, al lugar-sin razón. El "loco" ha experimentado "...que la razón, tan glorificada durante siglos, es la más tenaz adversaria del( de su) pensar."
El loco -en su sin razón.
Encontramos dos lugares, con dos personajes en estos:
a. Lugar 1: la razón; "el cuerdo"-en(la razón).
b. Lugar 2: sin razón; "el loco"-en(sin razón).

Siempre en este blog, cuando coloco un guion "-", indico un "salto", un "traslado", una "epoje".

Así pues, "el cuerdo", a saltado a la razón, "el loco" ha saltado a la "sin razón", al ver que esta era la "enemiga de su pensar".
El loco comienza a pensar.
Solo cuando "el loco", salta a su lugar, la "sin razón", comienza a pensar realmente. "El pensar solo comienza cuando..." saltamos al lugar de la "sin razón".
Al loco se le abre el "oído de su pensar" y piensa.
En(-en) este lugar de la "sin razón", le son abiertos los "oídos del pensar" al loco. Y comienza este a escuchar su clamor, a escucharse a si mismo. Inicia un reconocimiento de la historia de su clamor, en aquel punto de vista(el lugar).
El "Salta, salta...salta".
Todo partió, de que "el loco" se colocara -en su locura. Se le abrieron los oídos de su pensar, comenzó a escuchar su clamor y comenzó a pensar. El "atrévete a pensar" de la ilustración se convierte en...el "salta, salta, salta..." de la popular canción.
El clamor del Loco.
El grito fuerte y lastimero del loco es: "busco a Dios, busco a Dios", este es su clamor...y ahora lo escucha. El, es..." el que es capaz de escuchar aun mas claramente"... su clamor. Ubicado en su lugar, reconoce la historia de su clamor, y de su presente clamor. Se dá cuenta, que toda su vida ha buscado a Dios, clamando "busco a Dios, busco a Dios". Hasta cuando creía estarlo "negando", lo estaba buscando.
"Ese tipo de maleantes públicos...que no creen en Dios"
Heidegger, llama "maleantes públicos" a aquellos especímenes, que ...no creen en Dios. En facebook, se ven muchos de estos..."cuerdos", plantados arraigados -en (la razón)...no son "locos", son muy racionales. Pero cuando se les plantea su mismo juego de racionalidad, en la lógica de sus argumentaciones ...se enloquecen, y comienzan a insultar...los que nó...bloquean.
El loco no tiene nada que ver con los "ateos".
"Este hombre(el loco), así tras-tornado(trasladado), no tiene por lo tanto nada que ver con ese tipo de maleantes públicos que no creen en Dios".
¿Que son pues los "ateos", según Heidegger? Unos "cuerdos"-en(la razón). Que su "pensar", no tiene "oídos", para escuchar el clamor de su corazón. Sus "oídos" no están abiertos, porque "su pensar" esta cerrado...no piensan realmente. Y como no piensan, no reconocen su clamor día a día  en todo el curso de su vida, pues son ciegos, que no se han subido -en el "lugar" para ver. Son "cuerdos"...pero su corazón busca la locura, sin darse ellos cuenta, de su clamor.
"No pueden(los ateos)... seguir buscándolo(a Dios)... porque... ya no piensan."
Estos maleantes públicos(los ateos)... 
"...han suprimido el pensamiento y lo han sustituido por un parloteo que barrunta nihilismo en todos aquellos sitios donde consideran que su opinar está amenazado".
Eso es lo que hacen, los ateos en los foros filosóficos de facebook:"...aquellos sitios donde consideran que su opinar esta amenazado". Realmente sus "opiniones" están amenazadas por el lugar donde están parados, "la razón", su "cuerda" razón.
Han suprimido el pensamiento...y parlotean...nihilismo.