viernes, 7 de junio de 2013

"Las obras del amor" de Kierkegaard ( 4 )

(1847)
Soren Kierkegaard(1813-1855)(42 años)

Sección de comentarios:
"El lugar: -EN CRISTO" ( 2 )

"...de suerte que
 lo Cristiano no se publique con falso peso ,
bien por aumentar la dificultad
bien por aumentar la facilidad."

El lugar( Kierkegaard), el lugar supremo(Fromm), el lugar ontológico(Zubiri), la "soledad sonora"(Juan de la Cruz) es "-EN CRISTO".

Estar-EN( el lugar), estar-EN (el lugar supremo), estar-EN( el lugar ontológico)...
Estar-EN(la soledad sonora) es ...estar-EN CRISTO, Ser-EN CRISTO, es "lo Cristiano".

Espero que "lo Cristiano": Ser-EN CRISTO,...
no lo publique con falso peso.
"bien por aumentar la dificultad...bien por aumentar la facilidad."

¿Por qué quisiera yo aumentar la dificultad, en comprender..."lo Cristiano", por qué?
Pues nó,...no quiero esto. Quiero lo contrario, ayudar a que mediante una lectura lenta de Kierkegaard, salga a la luz de la comprensión, "lo Cristiano", en la obra de este filosofo. Pero puede darse el caso, que sin querer, lo haga. ¿Como? No teniendo en cuenta las "recomendaciones" del prologo de "Las obras del amor". ¿Como tener una visión de conjunto de estas? Iniciemos con lo que "somos": un "aquel individuo".

El "Aquel individuo".
"...quien primeramente meditará consigo mismo si quiere leer o no quiere leer..."
Debemos primeramente preguntarnos, si queremos leer y sobre todo comprender, o no queremos comprender, al lanzarnos a una lectura "superficial y curiosa".
Si hemos decido realizar esta ultima, nuestra comprensión será difícil, y "lo Cristiano", será aumentado en su dificultad. Estaremos pues aumentando la dificultad de "lo Cristiano", por nuestra decisión de lectura "superficial y curiosa". Será un individuo superficial y curioso, que no comprenderá y hará difícil a otros, "lo Cristiano".
Si nos decidimos por leer y comprender, realizaremos una lectura lenta, que hará fácil la comprensión de "lo Cristiano",... aumentando la facilidad a El mismo y a los otros. Es el "Aquel individuo".

Soy un "Aquel individuo", que...desea faciltarse y faciltar a otros, la comprensión de "lo Cristiano".

"(Aquel individuo)...que medite amorosamente".

¿Como medito amorosamente?
Dándome cuenta que tendré de todas maneras..."dificultad y facilidad".
Que debo colocarlas en "el platillo de la balanza", una al lado de la otra, en un platillo.
Que deben ser "...puestas a un tiempo y de manera considerada", en un platillo.
Y lograr que...la dificultad y la facilidad, se "relacionen entre si de una manera correcta".
Esto es, con sabiduría ver la relación o correspondencia de estos dos conceptos opuestos o extremos en  un "platillo de la balanza".Y logra el equilibrio, con el otro platillo de la balanza, donde se encontraría "lo Cristiano"

Publicando "lo Cristiano"= Ser-EN CRISTO con "el peso correcto".
Ser Cristiano, Ser-EN CRISTO...tiene dificultad y tiene facilidad.
No podemos hablar del Ser-EN CRISTO, haciendo difícil, serlo...
No podemos hablar del Ser-EN CRISTO, haciendo fácil, serlo...
Debemos logra, "la manera correcta", de relacionar la dificultad y la facilidad, del Ser Cristiano.

Veo en este párrafo, una respuesta, a las "criticas" se que le lanzaban, (a Kierkegaard), en cuanto que hacia al Ser Cristiano, demasiado difícil, ante la facilidad de la Iglesia masa de Dinamarca de aquellos dias.
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Esquema del libro
Actualizaciones en azul.

PRIMERA PARTE
Prologo.
0. La facilidad y la dificultad.
- Lentitud para facilidad.
1. Meditaciones cristianas.
2. Lo Cristiano.
3. Aquel individuo.
4. Meditación amorosa.
5. Las obras del amor y no sobre el amor.
6. Lo esencialmente inagotable y esencialmente indescriptible.

I. La vida oculta del amor y su capacidad de ser cognocible en los frutos.
1. Lucas 6:44
2. ¿Dejar de creer en el amor?
2.1 La infatuada sagacidad: apariencia de sagacidad.
- Feliz en su imaginación
- Se engaño a si mismo por toda la eternidad.
2.2 Maneras de ser engañado.
2.3 El que se engaña a si mismo.
3. Engañarse a si mismo en el amor.
3.1 Cerrandose al amor.
3.2 Una perdida irreparable.
4. ¿Que es aquello que une lo temporal con la eternidad?: El amor.
4.1 El amor el lazo de la eternidad.
4.2 Temporalidad y eternidad: heterogeneas.
5. El discurso consolador.
6. Mateo 7: 16
7. El amor Cristiano: es eterno.
7.1 El amor Cristiano: es.
7.2 Tiene que:
- Ser creido y ser vivido.
8. El lugar: de donde brota el amor.
- Se encuentra en lo celado.
- No lo puedes ver.
- En lo mas intimo del ser humano.

II.1 Tu "has de" amar.
II.2 Amaras al "el prójimo".
II.3 "Tu" amaras al prójimo.
III.1 Romanos 13: 10: La caridad es la plenitud de la ley.
III.2 El amor es un asunto de la conciencia.
IV. Nuestro deber de amar a los seres humanos que veamos.
V. Nuestro deber de permanecer en deuda de amor mutua.

SEGUNDA PARTE.
Prologo.
I. El amor edifica.
II. El amor lo cree todo y, sin embargo, jamas resulta engañado.
III. El amor lo espera todo y, sin embargo, jamas resulta avergonzado.
IV. El amor no busca lo suyo.
V. El amor cubre la muchedumbre de pecados.
VI. El amor permanece.
VII. La misericordia, una obra del amor, incluso cuando no puede dar nada ni es capaz de dar nada.
VIII. La victoria de la reconciliacion en el amor que se gana al vencido.
IX. La obra del amor que consiste en recordar un difunto.
X. La obra del amor que consiste en hacer el elogio del amor.

Conclusión.