jueves, 6 de junio de 2013

Mi vida intelectual ( 9 )

Sección de comentarios:
Nuestra confusión ante la filosofía ( 1 )


Veo que muchos "escritores filosóficos Colombianos", estamos confundidos ante la filosofía. Esta, es la conclusión a que puedo llegar después de analizar las palabras de Fernando Gonzalez Ochoa, bajo la "lupa" del ensayo de Xavier Zubiri

¿Estamos confundidos ante la filosofía?
El sujeto de la critica de Gonzalez Ochoa, es el "escritor filosófico Colombiano". Este como filosofo, esta confundido ante su ciencia, su saber... la filosofía. "Para la muestra un botón", el critico también esta confuso ante su saber, esto es...!estamos confundidos ante la filosofía¡. Tanto los críticos como los criticados.

¿De donde viene la confusión ante la filosofía?
Del concepto que de ella tenemos, que marca una "ausencia de filosofía". Al parecer en nuestros escritores filosóficos Colombianos, existe ausencia de filosofía. Pero miremos que nos dice Zubiri, sbre lo que es la filosofía.

¿Que es la filosofía para Xavier Zubiri, en el ensayo referido?
1. Un saber transcendental, no en el sentido idealista.
1.1 Un saber radical y ultimo.
2. No es condición suficiente para restaurar la vida de la inteligencia: si una necesaria.
3. La filosofía consiste en el problema de : el ser, el mundo y la teoría.
4. La situación azarosa y paradójica del hombre es por ausencia de filosofía.
5. La filosofía no es algo hecho, que este ahi para echarle mano.
6. La filosofía es cosa que ha de fabricarse por esfuerzo personal.
7. Ni comenzar de cero, ni inventar un sistema propio.
8. La filosofía se halla montada en una tradición.
9. Debemos hacer filosofía desde una autentica vida intelectual.
10. No es cuestión de aprendizaje abstracto.
11. Una operación concreta realizada desde una situación.

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Estoy esquematizando y comentado un articulo del filosofo Español, Xavier Zubiri(1898-1983) titulado, Nuestra situación intelectual.
Actalizaciones en azul.

I. La función intelectual

1. La situación paradójica de la vida intelectual.
1.1 La "grandeza" de la ciencia" y el "intelectual" de hoy.
1.2  El intelectual, hoy se encuentra:
1.2.1 Confuso ante su ciencia.
1.2.2 Desorientado en el mundo.
1.2.3 Descontento consigo mismo.

2. La confusión en su ciencia.
2.1 La confusión del objeto de cada ciencia.
2.2 La dispersión del saber humano.
2.3 La radical positivista de la ciencia.
Conclusión: positivización niveladora del saber.

3. La desorientación en el mundo.
3.1 La función intelectual sin lugar en el mundo.
3.1.1 La función intelectual se mide tan solo por su utilidad.
3.2 La ciencia se va volviendo cada vez mas una técnica.
3.3 El mundo un caos y la función intelectual vaga caoticamente.
3.4 Los "intelectuales" sobreviven en su imagen pasada.
3.5 La función intelectual viene inscrita en un mundo.
3.6 La ciencia degenera en oficio y el "intelectual" en clase social.
Conclusión: La desorientación de la función intelectual

4. El descontento intimo consigo mismo.
4.1 En el científico, métodos he inteligencia tienen poco que ver.
4.1.1 Métodos simple técnica.
4.1.2 Métodos no son vías a la verdad en cuanto tal.
4.2 Científico harto de saberes.
4.2.1 La inteligencia perdida entre tantas verdades.
4.2.2 El intelectual siente hastió de si mismo.
4.2.3 Sus saberes y sus métodos una técnica, no una vida intelectual.
4.3 La ciencia nació en una vida intelectual.
4.3.1 Hoy el científico ha dejado de llevar una vida intelectual.
4.3.2 Se encuentra en una simple curiosidad intelectual.
Conclusión: La ausencia de vida intelectual.
El problema: La restauración de la vida intelectual.

II. La verdad y la ciencia.
0. Los tres caracteres(tendencias, desviaciones) de la situación intelectual
0.1 La positivizacion niveladora del saber(1)
0.2 La desorientacion de la función intelectual.(2)
0.3 La ausencia de vida intelectual.(3)
0.4 El peligro radical de la inteligencia: "de que deje de existir la vida en la verdad".
0.5 Se hace necesario aceptarla como un hecho y afrontar el problema.
0.6 El problema: La restauración de la vida intelectual.
0.7 La verdad : "fin ultimo de la ciencia".
0.7.1 La verdad: "es un acuerdo del pensamiento con las cosas".
0.8 El problema de la ciencia: "llegar a un acuerdo cada vez mayor con la mayor cantidad de cosas".
Las condiciones del "acuerdo":
1. Atenerse a las cosas mismas.
2. Presuposicion de un sistema de cuestiones previas.
3.
4. La verdad radical y primaria de la inteligencia: "su constitutiva inmersión en las cosas".
4.1 La unidad entre pensamiento y cosas.
5. La esencia comun de los tres(3) caracteres, tendencias o desviaciones de nuestra situacion
5.1 La perdida por parte de la ciencia de su objeto: las cosas.
5.2 Esta perdida es la esencia común de nuestra situación intelectual.

III. Ciencia, filosofía, vida intelectual.
0.  El primer paso que la situación misma impone:
- La entrada del hombre en si mismo para ver con claridad "donde esta".

0.1 Mantenerse a solas consigo mismo y no huir de si.
0.2 La salvación de la vida intelectual.
0.3.1 No depende de la inteligencia misma.
0.4. Desarraigo de la existencia entera.
0.4.1 Desarraigo de la inteligencia actual.

0.5 La religaciòn o religion.
0.5.1 El arraigo de la existencia.
0.5.2 La religación primaria y fundamental de la existencia.
0.6 La primera misión de la inteligencia.
0.6.1 Esclarecer la situación a que ha llegado.
0.6.2 Convertir la situación en problema.
1. El problema de: la positivización del saber.
2. El problema de: la desorientación en el mundo.
3. El problema de: la ausencia de vida intelectual.
3.1 Esclarecer la índole de la función intelectual en cuanto tal.
3.2 Una consideración trans-intelectual o transcendental de la inteligencia.
3.3 La faena de la inteligencia entrando en si misma: una autentica vida intelectual.
3.4 La soledad concreta de la situación real de la inteligencia.

4. Tres(3) ideas fundamentales.
4.1 La positivización del saber, lleva a: la idea del ser.
4.2 La desorientación del mundo, lleva a: la idea de mundo.
4.3 La ausencia de vida intelectual, lleva a: la idea de vida teórica.

5. La filosofía.(La inteligencia en si misma)
5.1 Es saber transcendental(no en el sentido idealista).
5.2 No es condición suficiente, pero si necesaria, para restaurar la vida de la inteligencia.
5.3 La filosofía consiste en los problemas: del ser, el mundo y la teoría.
5.4 La situación azarosa y paradójica, significa: ausencia de filosofía.
5.4 La filosofía no es algo hecho, está para hacerse.
5.5 En todo hombre, la filosofía es cosa que ha de fabricarse por esfuerzo personal.
5.5.1 No es comenzar de cero o inventar un sistema propio.
5.5.2 Montada en una tradición.
* Párrafo subido a facebook (mi muro y grupo filosofía)
- La filosofía es una operación concreta, ejecutada desde una situación.
¿Cual es hoy esta situación?

Tres(3) problemas y tres(realidades):
1. Ser e historia.
2. Mundo y técnica.
3. Teoría y urgencia vital.

Tres(3) concepciones distintas de filosofía:
1.  La filosofía como un saber teórico de lo que las cosas son.
2.  La filosofía como un saber rector del mundo y de la vida.
3.  La filosofía como una forma de vida personal.
¿Que sentido puede tener el filosofar?

La filosofía como problema:
-Grecia.
-Grecia y el Cristianismo: otro horizonte del filosofar.

El resultado paradójico: El hombre del siglo XX
- Hombre: sin mundo, sin Dios, sin si mismo.
La singular condición histórica.
1. Sin mundo.
2. Sin Dios.
3. Sin si mismo.
"Intelectualmente, no le queda al hombre de hoy más que el lugar ontológico donde pudo inscribirse la realidad del mundo, de Dios y de su propia existencia"
El lugar ontológico: el único lugar que le queda al intelectual del día de hoy.
1. Lugar donde pudo inscribirse las realidades:
1.1 Del mundo.
1.2 De Dios.
1.3 De si mismo.

La soledad absoluta.
La soledad sonora: formula intelectual de la filosofía contemporánea.
3.1 Esfuerzo supremo.
3.2 Replegarse sobre si mismo.
3.3 El enclavamiento en la nueva soledad sonora.
3.4 Situados en la soledad sonora.
3.4.1 Situación trans-real.
3.4.2 Situación trans-fisica, metafísica.
"Pero si, por un esfuerzo supremo, el hombre logra replegarse sobre si mismo, siente pasar por su abismatico fondo, como umbrae silentes, las interrogantes ultimas de la existencia. Resuenan en la oquedad de su persona las cuestiones del ser, del mundo y de la verdad. Enclavados en esta nueva soledad sonora nos hallamos situados allende todo cuanto hay, en una especie de situacion trans-real: es una situación estrictamente trans-fisica, metafísica. Su formula intelectual es justamente el problema de la filosofía contemporanea."

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