viernes, 28 de junio de 2013

"Religación y ateísmo" de Xavier Zubiri ( 1 )

(1965)
Xavier Xubiri (1898- 1983)
Sección de comentarios:
"La circunstancia"
En este libro de Zubiri, se encuentra el ensayo que trataré de ir estudiando en este "hilo suelto", titulado: "Religacion y ateismo".
Me embarqué en una especificación de la religiosidad del ateísmo, a causa de un dialogo sostenido en uno de los foros filosóficos -en facebook, donde, manifesté un poco ligeramente, que: "Los ateos creen en cosas y personas como su dios", aseveración que fué catalogada como invalida...también ligeramente, en el fragor de la lucha de "egos filosóficos"...pero como me tiene sin cuidado, el quien gana o quien pierde "la lucha", me he dedicado a profundizar más en mis palabras, tomandolas al calor de la "Filosofía de la Religión", donde me encontré con esta perla, de las tantas y tantas...que nos dejó Xavier Zubiri.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema del articulo.
Link del articulo: "Religacion y ateismo".

1. Premisa de partida: "El hombre esta constitutivamente religado".
1.1 Dos preguntas:
a. ¿Que es el ateísmo?
b. ¿Como es posible el ateísmo?
2. Lo que se suele llamar ateísmo.
3. ¿Que es lo que hace posible un verdadero ateismo?
...continuará...