lunes, 3 de febrero de 2014

Las ideas, las creencias y las dudas -en Paul Ricoeur ( 1 )


"Cuando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, 
procuramos ante todo averiguar cuáles son sus ideas.
 Desde que el europeo cree tener "sentido histórico",
 es ésta la exigencia más elemental... 
 pero la cosa es también bastante equívoca,
 y, a mi inicio, la insuficiente claridad sobre lo que se busca
 cuando se inquieren las ideas de un hombre -o de una época- 
impide que se obtenga claridad sobre su vida, sobre su historia."
Jose Ortega y Gasset, "Ideas y creencias"
Hilos sueltos relacionados:
1. Cronologia UNICA de Paul Ricoeur.
2. "Ideas y creencias" de Jose Ortega y Gasset.


El grupo de estudio:"Paul Ricoeur: vida y obra"
Hace ya un(1) año, iniciamos un grupo -en facebook con el propósito de investigar la vida y obra del filosofo francés, Paúl Ricoeur(1913-2005). En todo este tiempo, nos hemos adentrado un poco en los libros de este filosofo, que entre otras. son numerosos y de muy diferentes temáticas.
Buscando ser la "columna" que vertebre todo el grupo, hemos creado una "Cronología ÚNICA" del autor en este blog, para recoger, sus principales obras siguiendo el libro biográfico de Francois Dosse, "Paúl Ricoeur: sentidos de una vida".
En estos días, releyendo el ensayo de José Ortega y Gasset, "Ideas y creencias", veo que este autor Español, tiene varias cosas que decirnos al respecto de la vida y obra del autor Francés.
Queremos "entender a un hombre, la vida de un hombre"
Queremos entender, la vida y obra de Paúl Ricoeur. Y para esto hemos tratado de recopilar sus libros, donde este expone sus "ideas", queriendo "averiguar cuales son sus ideas", como siendo "ésta la exigencia más elemental . Pero, Ortega y Gasset, nos hace una advertencia:
"...la insuficiente claridad sobre lo que se busca cuando se inquieren las ideas de un hombre -o de una época- impide que se obtenga claridad sobre su vida, sobre su historia."
 Antes de querer entender a un hombre y su vida, debemos pues, tener "suficiente claridad" sobre lo que son las "ideas" del hombre, o de su época, para llegar al objetivo.
...