"El teólogo
debe considerar con toda seriedad
el significado de los términos que emplea.
Deben serle conocidos en total profundidad
y amplitud de su significado.
Por eso, en la comprensión critica,
aunque no en el poder creador,
el teólogo sistemático ha de ser un filosofo."
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debe considerar con toda seriedad
el significado de los términos que emplea.
Deben serle conocidos en total profundidad
y amplitud de su significado.
Por eso, en la comprensión critica,
aunque no en el poder creador,
el teólogo sistemático ha de ser un filosofo."
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Hilos sueltos relacionados:
0. Teologia sistematica de Paul Tillich.
0.1 Esquema UNICO: "Volumen I"(1950) <-------------
0.2 Esquema UNICO: "Volumen II"(1957).
1. El asunto del pensar en Paul Tillich( 1 )
2. Dialogando con Paul Tillich.
Fechas de las actualizaciones:
INTRODUCCIÓN
Sub-Esquema: Introduccion.
A. Punto de vista.
1. El mensaje y la situación.
2. La teología apologetica y el kerigma.
B. Naturaleza de la teologia sistematica.
3. El circulo teologico.
4. Los dos criterios formales de toda teologia.
5. Teologia y Cristianismo.
6. Teología y filosofía: una cuestión.<---------------------------
7. Teología y filosofía: Una respuesta.
C. Organizacion de la teologia sistemática.
D. El método y la estructura de la teología sistemática.
8. Las fuentes de la teología sistemática.
9. La experiencia y la teología sistemática.
10. La norma de la teología sistemática.
11. El carácter racional de la teología sistemática.
12. El método de correlación.
13. El sistema teológico.
6. Teología y filosofía: una cuestión.
6.1 La teología pretende ser un campo particular del conocimiento.
- Someter a estudio un objeto particular.
- Con un método así mismo particular.
6.2 Debe tener una epistemología, una filosofía de la teología.
- Dar cuenta de su acceso al conocimiento.
- Dar cuenta de la relación de la teología con las otras formas de conocimiento.
- Relación con las ciencias particulares.
- Relación con la filosofía.
6.3 Una respuesta implícita a la relación con las ciencias particulares:
- Los criterios formales de la teología.
- El único objeto de la teología = lo que nos preocupa últimamente.
- A la teología no le interesan, los procesos y los resultados científicos.
6.4 La teología no tiene:
- Ninguna obligación, ni ningún derecho de prejuzgar investigaciones científicas:
- Ninguna obligación, ni ningún derecho de prejuzgar investigaciones científicas:
- Física, Histórica, Sociológica, Psicológica.
- Ningún resultado de las ciencias puede ser directamente beneficioso o desastroso para la teología.
6.5 El punto de contacto de las ciencias y la teología: el elemento filosófico que ambas entrañan.
- La relación ciencias y teología, se confunde con la relación, filosofía y teología.
- (Ciencia particulares)<----->(Filosofía)<----->(Teología)
6.6 No existe una definición de filosofía que cuente con aceptación general.
- Muchas definiciones por cada filosofo.
- Proponemos una, para abarcar la mayoría de las filosofía en la historia de la filosofía.
6.7 Una definición de filosofía:
- Actitud cognitiva.
- Frente a la realidad.
- La realidad como tal es el objeto del conocimiento.
- La realidad como un todo = la realidad como tal = no es toda la realidad.
- Es la estructura la que hace de la realidad un todo.
- Es la estructura la que la hace una estructura potencial de conocimiento.
- (Actitud cognitiva)------>(Realidad como un todo(estructura))
- Indaga: las estructuras, las categorías, los concepto que se dan por supuestos, en el encuentro cognitivo con cualquier sector de la realidad.
- La filosofía es por definición critica.
- Separa: (los diversos materiales de la experiencia)<---->(las estructuras que la hacen posible)
- Idealismo deductivo y realismo empírico, hacen lo mismo.
- La interrogación filosófica: el carácter de las estructuras generales que hacen posible la experiencia.
- Una definición critica modesta.
6.8 Las vastas construcciones filosóficas de la realidad:
- Intentan presentar un sistema completo de la realidad.
- Resultados: (de las ciencias particulares)+(las estructuras generales de la experiencia precientifica).
6.8.1 Partiendo de arriba: Hegel.
- Introdujo en las formas categoriales de su lógica:
- El material disponible del conocimiento científico de su tiempo y adaptó este material a sus categorías.
6.8.2 Partiendo de abajo: Wundt.
- Del material científico disponible de su tiempo.
- Abstrajo, unos principios generales y metafísicos.
- Con los cuales, ordenó la suma total del conocimiento empírico.
6.8.3 Partiendo desde arriba y desde abajo: Aristoteles.
- Llevo a cabo en mutua interdependencia sus estudios metafísicos y científicos.
- Igual G. Leibniz: cuando esbozo un calculo universal, capaz de someter a la realidad al análisis y a la síntesis matemática.
6.8.4 Estas pusieron de manifiesto: los limites de la mente humana.
- La finitud de la mente que impide aprender el todo.
- Se construía un sistema, y la investigación científica rompía sus fronteras y las rebasaba en todas direcciones.
- Solo quedaban los principios generales: discutidos, puesto en duda, cambiados.
- Pero nunca destruidos, resplandecientes a traves de los siglos.
- Tales principios generales: constituyen el objeto de la filosofía.
6.9 Intentos infructuosos, por evitar el problema ontológico. ¿S?
6.9.1 El intento de reducir la filosofía a la epistemología y a la ética.
- Meta del neo-kantismo y escuelas afines del siglo XIX.
6.9.2 El intento de reducir la filosofía al calculo lógico.
- Meta del positivismo lógico y escuelas afines del siglo XX.