1925
Sub-ESQUEMA :
"El subjetivismo en la esencia del conocimiento"
Johannes Hessen(1889-1971)
"El subjetivismo en la esencia del conocimiento"
Johannes Hessen(1889-1971)
Hilos sueltos relacionados:
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo. <----------------------------------------
3.2 Soluciones metafísicas.
3.3 Soluciones teológicas.
4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo. <----------------------------------------
3.2 Soluciones metafísicas.
3.3 Soluciones teológicas.
4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.
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Fechas de actualizaciones:
El subjetivismo(p.73).
"Bien entendido
que esta ultima expresión(subjetivismo, aquí)
significa algo totalmente distinto
que hasta aquí( que el subjetivismo de la posibilidad del conocimiento)."
que esta ultima expresión(subjetivismo, aquí)
significa algo totalmente distinto
que hasta aquí( que el subjetivismo de la posibilidad del conocimiento)."
Pagina 70
1. Dos(2) subjetivismos, totalmente distintos:
a. El tratado en el problema de la posibilidad del conocimiento.
- Subjetivismo: Si hay verdad, pero...depende del sujeto.
b. El tratado aquí, en el problema de la esencia del conocimiento.
2. El objetivismo:
2.1 Centro de gravedad del conocimiento: en el objeto.
- El reino objetivo: las ideas o esencias.
- El fundamento del conocimiento.
3. El subjetivismo:
3.1 Centro de gravedad del conocimiento: en el sujeto.
- Subjetivismo: funda el conocimiento humano en el sujeto.
- Coloca el mundo de las ideas o esencias en un sujeto.
- De este sujeto, pende la verdad del conocimiento humano.
- No es el sujeto individual, concreto, ES un sujeto superior trascendente.
4. El subjetivismo de San Agustin.
- Hizo un transito del objetivismo al subjetivismo.
- Siguiendo a Plotino.
- Colocó el mundo flotante de las ideas Platonicas en el Espiritu Divino.
- Haciendo las esencias ideales, existentes por si.
- Contenidos logicos de la razon divina: pensamientos de Dios.
- La verdad ya no esta fundada en un reino de realidades suprasensibles.
- La verdad ya no esta fundada en un mundo espiritual objetivo.
- SINO: en una conciencia, en un sujeto.
- El conocimiento no consiste en enfrentarse con un mundo objetivo.
- Sino: volverse hacia aquel sujeto supremo.
- De El, no del objeto, recibe la conciencia cognocentes sus contenidos.
- Por medio de estos supremos contenidos levanta la razón el edificio del conocimiento.
- El conocimiento se haya fundado en lo absoluto, en Dios.
- Llega a una síntesis con el realismo.
5. El subjetivismo del Neokantismo:
5.1 Dos escuelas en el neokantismo: Vuelta a Kant, 1860.
a. Escuela de Baden: intereses radicalmente axiologicos.
- Wildelband y Rickert.
b. Escuela de Marburgo: intereses radicalmente epistemologicos.
- Cohen, Nartorp, Cassier.
5.2 La escuela de Marburgo.
- El sujeto en el cual se funda el conocimiento: un sujeto puramente logico.
- Una conciencia en general: conjunto de leyes y los conceptos supremos de nuestro conocimiento.
- No, un sujeto metafisico.
- La conciencia cognocente define los objetos con los conceptos supremos(categorias).
- La definicion del objeto: una produccion del objeto.
- No hay objetos independientes de la conciencia: todos son engendros y productos del pensamiento.
- Coincide el concepto y la realidad.
- Pensamiento = ser.
- Solo hay un ser conceptual, mental, NO, un ser real, independiente del pensamiento.
- Del lado del objeto rechaza toda posicion de realidad.
- Un riguroso idealismo.
- El reino objetivo: las ideas o esencias.
- El fundamento del conocimiento.
3. El subjetivismo:
3.1 Centro de gravedad del conocimiento: en el sujeto.
- Subjetivismo: funda el conocimiento humano en el sujeto.
- Coloca el mundo de las ideas o esencias en un sujeto.
- De este sujeto, pende la verdad del conocimiento humano.
- No es el sujeto individual, concreto, ES un sujeto superior trascendente.
4. El subjetivismo de San Agustin.
- Hizo un transito del objetivismo al subjetivismo.
- Siguiendo a Plotino.
- Colocó el mundo flotante de las ideas Platonicas en el Espiritu Divino.
- Haciendo las esencias ideales, existentes por si.
- Contenidos logicos de la razon divina: pensamientos de Dios.
- La verdad ya no esta fundada en un reino de realidades suprasensibles.
- La verdad ya no esta fundada en un mundo espiritual objetivo.
- SINO: en una conciencia, en un sujeto.
- El conocimiento no consiste en enfrentarse con un mundo objetivo.
- Sino: volverse hacia aquel sujeto supremo.
- De El, no del objeto, recibe la conciencia cognocentes sus contenidos.
- Por medio de estos supremos contenidos levanta la razón el edificio del conocimiento.
- El conocimiento se haya fundado en lo absoluto, en Dios.
- Llega a una síntesis con el realismo.
5. El subjetivismo del Neokantismo:
5.1 Dos escuelas en el neokantismo: Vuelta a Kant, 1860.
a. Escuela de Baden: intereses radicalmente axiologicos.
- Wildelband y Rickert.
b. Escuela de Marburgo: intereses radicalmente epistemologicos.
- Cohen, Nartorp, Cassier.
5.2 La escuela de Marburgo.
- El sujeto en el cual se funda el conocimiento: un sujeto puramente logico.
- Una conciencia en general: conjunto de leyes y los conceptos supremos de nuestro conocimiento.
- No, un sujeto metafisico.
- La conciencia cognocente define los objetos con los conceptos supremos(categorias).
- La definicion del objeto: una produccion del objeto.
- No hay objetos independientes de la conciencia: todos son engendros y productos del pensamiento.
- Coincide el concepto y la realidad.
- Pensamiento = ser.
- Solo hay un ser conceptual, mental, NO, un ser real, independiente del pensamiento.
- Del lado del objeto rechaza toda posicion de realidad.
- Un riguroso idealismo.