miércoles, 19 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "El subjetivismo en la esencia del conocimiento"

1925
Sub-ESQUEMA :
"El subjetivismo en la esencia del conocimiento"
 Johannes Hessen(1889-1971)

Hilos sueltos relacionados:
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo. <----------------------------------------
3.2 Soluciones metafísicas.
3.3 Soluciones teológicas.
4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.

Actualizaciones en azul. 
Fechas de actualizaciones:


El subjetivismo(p.73).
"Bien entendido
que esta ultima expresión(subjetivismo, aquí)
significa algo totalmente distinto
que hasta aquí( que el subjetivismo de la posibilidad del conocimiento)."
Pagina 70 
1. Dos(2) subjetivismos, totalmente distintos:
a. El tratado en el problema de la posibilidad del conocimiento.
- Subjetivismo: Si hay verdad, pero...depende del sujeto.
b. El tratado aquí, en el problema de la esencia del conocimiento.
2. El objetivismo:
2.1 Centro de gravedad del conocimiento: en el objeto.
- El reino objetivo: las ideas o esencias.
- El fundamento del conocimiento.
3. El subjetivismo:
3.1 Centro de gravedad del conocimiento: en el sujeto.
- Subjetivismo: funda el conocimiento humano en el sujeto.
- Coloca el mundo de las ideas o esencias en un sujeto.
- De este sujeto, pende la verdad del conocimiento humano.
- No es el sujeto individual, concreto, ES un sujeto superior trascendente.
4. El subjetivismo de San Agustin.
- Hizo un transito del objetivismo al subjetivismo.
- Siguiendo a Plotino.
- Colocó el mundo flotante de las ideas Platonicas en el Espiritu Divino.
- Haciendo las esencias ideales, existentes por si.
- Contenidos logicos de la razon divina: pensamientos de Dios.
- La verdad ya no esta fundada en un reino de realidades suprasensibles.
- La verdad ya no esta fundada en un mundo espiritual objetivo.
- SINO: en una conciencia, en un sujeto.
- El conocimiento no consiste en enfrentarse con un mundo objetivo.
- Sino: volverse hacia aquel sujeto supremo.
- De El, no del objeto, recibe la conciencia cognocentes sus contenidos.
- Por medio de estos supremos contenidos levanta la razón el edificio del conocimiento.
- El conocimiento se haya fundado en lo absoluto, en Dios.
- Llega a una síntesis con el realismo.
5. El subjetivismo del Neokantismo:
5.1 Dos escuelas en el neokantismo: Vuelta a Kant, 1860.
a. Escuela de Baden: intereses radicalmente axiologicos.
- Wildelband y Rickert.
b. Escuela de Marburgo: intereses radicalmente epistemologicos.
- Cohen, Nartorp, Cassier.
5.2 La escuela de Marburgo.
- El sujeto en el cual se funda el conocimiento: un sujeto puramente logico.
- Una conciencia en general: conjunto de leyes y los conceptos supremos de nuestro conocimiento.
- No, un sujeto metafisico.
- La conciencia cognocente define los objetos con los conceptos supremos(categorias).
- La definicion del objeto:  una produccion del objeto.
- No hay objetos independientes de la conciencia: todos son engendros y productos del pensamiento.
- Coincide el concepto y la realidad.
- Pensamiento = ser.
- Solo hay un ser conceptual, mental, NO, un ser real, independiente del pensamiento.
- Del lado del objeto rechaza toda posicion de realidad.
- Un riguroso idealismo.