miércoles, 12 de febrero de 2014

sub-Esquema: "Necesidad de fundamentar filosóficamente la concepción del mundo"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)

"Lo que tales obras ofrecen es en muchos casos
una visión empírica
que resume los resultados de las ciencias positivas
y no una concepción filosófica del mundo.
Y si llega a darse esta ultima,
ello ocurre de un modo insuficiente.
Se trata entonces más de una confesión subjetiva del autor
que de un conocimiento objetivo de la realidad.
Por lo general,
tales libros no hacen justicia a más altas exigencias filosóficas.
Son precisamente obras de diletantes en la ciencia."
Pagina 1034  "

Hilos sueltos sobre el libro.
1. Esquema UNICO: "Teoría de las concepciones del mundo" de Wilhelm Dilthey
2. Esquema UNICO: "Ontologia-EN CRISTO"

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:

------------------------------------------
Teoría de las concepciones del mundo.
0. Introducción.
0.1 La tarea de la teoría de las concepciones del mundo.
0.2 Teoría sistemática y teoría histórico-psicológica de las concepciones del mundo.
0.3 Necesidad de fundamentar filosóficamente la concepción del mundo.<--------
1. Primera parte: Fundamentación de la concepción del mundo.
I. La estructura intelectual de la concepción del mundo.
II. Critica de la razón individual.
III. La significación de la historia del espíritu para el pensamiento de las concepciones del mundo.
2. Segunda parte: Estructura de la concepción del mundo.
A. El problema de Dios.
B. Dios y el mundo.
C. El problema del espíritu.
D. El sentido de la historia.


0.3 Necesidad de fundamentar filosóficamente
 la concepción del mundo.

1. "Imagen del mundo" y "concepción del mundo": confusión(epígrafe).

2. ¿Como se explica esta confusión?
3. ¿Porque la reserva de los filósofos profesionales ante las preguntas de la concepción del mundo?.
- El intelectualismo.
4. La razón absorbe al hombre.
5. Los grandes pensadores clásicos.
5.1 Emmanuel Kant.
5.2 Fichte.
5.3 Schelling.
5.4 Lotze: desarrollo de modo ejemplar una concepción filosófica del mundo.
6. La sabiduría implica:
- El saber acerca del sentido total del mundo y de la existencia.
7. Necesidad de una epistemología de la concepción del mundo.
7.1 Cuestiones demasiado serias, demasiado importantes para abandonar su tratamiento a diletantes científicos.
7.2 La universal finalidad de la filosofía: la sabiduría.