martes, 25 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "El fenomenalismo en la esencia del conocimiento"

1925
"El fenomenalismo en la esencia del conocimiento"
 Johannes Hessen(1889-1971)

Hilos sueltos relacionados:
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
- Problemas del conocimiento:
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. El Realismo.
b. El Idealismo.
c. El Fenomenalismo.<----------------------------------------
d. Critica y posicion propia.
3.3 Soluciones teológicas.
a. Monista y panteista.
b. Dualista y teista.

4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.

Actualizaciones en azul. 
Fechas de actualizaciones:


El Fenomenalismo (p.86).
"Su contenido esencial puede resumirse en tres(3) proposiciones:
1. La cosa en si es incognoscible.
2. Nuestro conocimiento permanece limitado a nuestro mundo fenoménico.
3. Este surge en nuestra conciencia 
porque ordenamos y elaboramos el material sensible 
con arreglo a las formas a priori de la intuición y del entendimiento. "
Pagina 88
1. Kant : El conciliador.
1.1 Mediador entre: el racionalismo y el empirismo, en el origen del conocimiento.
- Su filosofía: Un Apriorismo o trascendentalismo.
1.2 Mediador entre: el realismo y el idealismo, en la esencia del conocimiento.
- Su filosofía: Un Fenomenalismo.

2. El fenomenalismo: fenómeno = apariencia.
- No conocemos las cosas como son en si, sinó como nos aparecen.
2.1 Hay cosas reales: coincide con el realismo.
- Pero no podemos conocer su esencia.
- Solo podemos saber "que" las cosas son.
- Pero no, podemos saber "lo que" las cosas son.
2.2 Limita el conocimiento a la conciencia: coincide con el idealismo.
- Limita el conocimiento al mundo de la apariencia.
- Incognocibilidad de las cosas en si.

3. Comparación: Fenomenalismo y realismo critico.
3.1 El Realismo critico:
- Las cosas no están constituidas como las percibimos.
- Las cualidades secundarias: los colores, los sabores, los olores, etc.
- No convienen a las cosas mismas sino que surgen solo en nuestra conciencia.
3.2 El fenomenalismo: va mas lejos.
a. Niega tambien a las cosas las cualidades primarias: la forma, la extension, el movimiento...
- Niega tambien, todas las propiedades espaciales y temporales.
- Las desplaza a la conciencia:
- a. (Conciencia)<---------(Cosas +(Cualidades: primarias y secundarias))
- b. (Conciencia+(Cualidades: secundarias))<----(Cosas +(Cualidades: primarias))
- c. (Conciencia + (Cualidades: primarias y secundarias))<-------(Cosas)= Cosa en si.
- El espacio y el tiempo: formas de nuestra intuicion.
- Funciones de nuestra sensibilidad.
- Que disponen las sensaciones: en una yustaposicion y una sucesión, o las ordena en el espacio y en el tiempo, de un modo inconciente o involuntario.
b. Las propiedades conceptuales de las cosas y no meramente las intuitivas proceden de la conciencia.