sábado, 8 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "La cuestión del ser"

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
Introducción: La cuestión del ser
¿S?
"Dios 
es 
la respuesta
 a la cuestión implícita
 en el ser"
Pagina 213

Hilos sueltos relacionados:
0. Teología sistemática de Paúl Tillich.
0.1 Esquema ÚNICO: "Volumen I"(1950)
- Prefacio.
- Introducción.
0.1.1 Primera parte: Razón y Revelación.
0.1.2 Segunda parte: El Ser y Dios.
Sección I: El ser y la cuestión de Dios.
- Introducción: La cuestión del ser.<-------------------------------------
A. La estructura ontológica fundamental.
B. Los elementos ontológicos.
C. El ser y la finitud.
6. El ser y el non-ser 
D. La finitud humana y la cuestión de Dios.
Sección II: La realidad de Dios.
0.2 Esquema ÚNICO: "Volumen II"(1957).

1. El asunto del pensar en Paúl Tillich ( 1 )
2. Dialogando con Paúl Tillich.
---------------------------------------------------
SEGUNDA PARTE: El ser y Dios.
Sección I: El ser y la cuestión de Dios.

Introducción: La cuestión del ser¿S?

1. La cuestión teológica fundamental: La cuestión de Dios "¿D?"
- Dios es la respuesta a la cuestión implícita en el ser.
- ¿S?<------Respuesta<-------Dios.
2. Primera parte, razón y revelación: Secundaria con respecto al ser y Dios(segunda parte).
- Todo participa del ser.
- La razón tiene ser: Lógicamente subordinada al ser.
3. De la cuestión epistemológica a la cuestión ontológica.
4. La cuestión ontológica: ¿Que es el ser en si?,"¿S-en si?"
5. La conmoción metafísica-----> ¿S-en si?
- "No-ser"----->conmoción metafísica---->¿S?---->¿S-en si?
- Su expresión: ¿Por què existe algo, y no más bien nada?
- El pensamiento debe partir del ser, no puede llegar mas alla del ser.
- Pero, el pensamiento puede imaginar la negacion de todo lo que es.
6. La mitología, la cosmogonía, la metafísica: han formulado ¿S?
- Es la cuestión ultima: ¿S?
- Pero es realmente, "la expresión de un estado de existencia que la formulación de un problema".
- Se experimenta este estado---->¿S?: todo desaparece en el abismo del no-ser posible.
7. ¿Como es posible una respuesta, a ¿S??
- ¿Una vacia tautologia, que el ser es el ser?
- ¿Estructura del ser: una contradiccion? ¿Lo que esta mas alla de toda estructura, tiene estructura?
8. La ontologia es posible, Porque:
a. Existen conceptos que son menos universales que el ser.
b. Pero mas universales que todo concepto ontico.
c. Los principios, categorias, nociones ultimas: Cumplen a y b.
9. La teologia sistematica no puede, ni debe terciar en una discusion ontologica como tal.
- Pero puede y debe considerar estos(principios, categorías, nociones ultimas): 
- Desde el punto de vista de: su significación teológica.
10. La significación teológica de los principios,( categorias y nociones ultimas) ontologicos.
- Puede indirectamente ejercer una fuerte influencia sobre el analisis ontologico.
- Principios ontologicos(posturas)----->Significacion teologica---->Analisis ontologico.
-Pero el palenque de la discusion ontologica, no es el palenque del la discusión teológica, aunque debe ser familiar al teologo.
11. Cuatro niveles de conceptos ontologicos:
a. La estructura ontológica fundamental: la condición implícita de la ¿S?
b. Los elementos que constituyen la estructura ontologica.
c. Las caracteristicas del ser que son condiciones de existencia.
d. Las categorias del ser y del conocimiento.
12. Primer nivel: La estructura ontologica fundamental.
13. Segundo nivel: Los elementos de la estructura ontológica.
14. Tercer nivel: Las características del ser.
15. Cuarto nivel: Las categorías del ser y del conocimiento.