jueves, 20 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "El objetivismo en la esencia del conocimiento"

1925
Sub-ESQUEMA :
"El objetivismo en la esencia del conocimiento"
 Johannes Hessen(1889-1971)

Hilos sueltos relacionados:
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.<----------------------------------------
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. Realismo.
b. Idealismo.
c. Fenomenalismo.
d. Critica y posicion propia.
3.3 Soluciones teológicas.
a. Monista y panteista.
b. Dualista y teista.
4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.

Actualizaciones en azul. 
Fechas de actualizaciones:


El objetivismo(p.71).
"El sujeto
toma sobre si
en cierto modo las propiedades del objeto,
las reproduce."
Pagina 71 
El objeto es el centro de gravedad.
 - El objeto determina al sujeto.
- (Sujeto)<----------(Objeto)
- El sujeto toma sobre si las propiedades del objeto, las reproduce.
- Objeto hace frente como algo acabado algo de suyo a la conciencia cognocente.
- Algo dado, con estructura definida, que es reconstruida por el sujeto.
El objetivismo de Platon.
- Su teoría de las ideas: primera formulación del objetivismo.
- Las ideas son realidades objetivas: forman un reino sustantivo, objetivo.
- (Mundo sensible)<---->(mundo suprasensible) = (mundo de las ideas).
- (Intuición sensible)<----(Intuición no sensible) = (Intuición de las ideas).
La fenomenología de Edmund Husserl
- Intuicion sensible: tiene por objeto, las cosas concretas individuales.
- Intuicion no sensible: tiene por objeto, las esencias generales de las cosas.
- Ideas(Platon) = Esencias(Husserl).
- Intuicion de las ideas(Platon) = Intuicion de las esencias(Husserl)
- Coincidencia en el pensamiento fundamental.
- NO coincidencia en el desenvolvimiento particular.
Discrepancias de Husserl con Platon
1. Husserl se detiene en el reino de las esencias ideales y lo considera como algo ultimo.
- Platon avanza hasta atribuirles una realidad metafisica.
- Realidades suprasensibles = entidades metafisicas.
2. Husserl remplaza la mitologia de la contemplacion de las ideas, que supone preexistencia del alma.
- Por: Intuicion de las esencias, dependientes del fenomeno concreto.
- En esto se aproxima a la teoria Aristotelica del conocimiento.
Objetivismo fenomenologico y Idealismo epistemologico.
- En Edmund Husserl:
- Niega el caracter de realidad a los sustentáculos concretos de las esencias.
- Ejemplo: El rojo.
- (Sujeto)<-------------(objeto  + rojo)
- El objeto: no posee ser real independiente del pensamiento.
- En Scheler: por el contrario.
- El objetivismo fenomenologico contrae alianza con el realismo epistemologico.
- (Sujeto)<-------------(objeto  rojo)
- El objeto: posee ser real independiente del pensamiento.