1925
Sub-ESQUEMA :
"El objetivismo en la esencia del conocimiento"
Johannes Hessen(1889-1971)
"El objetivismo en la esencia del conocimiento"
Johannes Hessen(1889-1971)
Hilos sueltos relacionados:
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.<----------------------------------------
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. Realismo.
b. Idealismo.
c. Fenomenalismo.
d. Critica y posicion propia.
3.3 Soluciones teológicas.
a. Monista y panteista.
b. Dualista y teista.
4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.
3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.<----------------------------------------
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. Realismo.
b. Idealismo.
c. Fenomenalismo.
d. Critica y posicion propia.
3.3 Soluciones teológicas.
a. Monista y panteista.
b. Dualista y teista.
4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.
Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:
El objetivismo(p.71).
"El sujeto
toma sobre si
en cierto modo las propiedades del objeto,
las reproduce."
toma sobre si
en cierto modo las propiedades del objeto,
las reproduce."
Pagina 71
El objeto es el centro de gravedad.
- El objeto determina al sujeto.
- (Sujeto)<----------(Objeto)
- El sujeto toma sobre si las propiedades del objeto, las reproduce.
- Objeto hace frente como algo acabado algo de suyo a la conciencia cognocente.
- Algo dado, con estructura definida, que es reconstruida por el sujeto.
El objetivismo de Platon.
- Su teoría de las ideas: primera formulación del objetivismo.
- Las ideas son realidades objetivas: forman un reino sustantivo, objetivo.
- (Mundo sensible)<---->(mundo suprasensible) = (mundo de las ideas).
- (Intuición sensible)<----(Intuición no sensible) = (Intuición de las ideas).
La fenomenología de Edmund Husserl
- Intuicion sensible: tiene por objeto, las cosas concretas individuales.
- Intuicion no sensible: tiene por objeto, las esencias generales de las cosas.
- Ideas(Platon) = Esencias(Husserl).
- Intuicion de las ideas(Platon) = Intuicion de las esencias(Husserl)
- Coincidencia en el pensamiento fundamental.
- NO coincidencia en el desenvolvimiento particular.
Discrepancias de Husserl con Platon
1. Husserl se detiene en el reino de las esencias ideales y lo considera como algo ultimo.
- Platon avanza hasta atribuirles una realidad metafisica.
- Realidades suprasensibles = entidades metafisicas.
2. Husserl remplaza la mitologia de la contemplacion de las ideas, que supone preexistencia del alma.
- Por: Intuicion de las esencias, dependientes del fenomeno concreto.
- En esto se aproxima a la teoria Aristotelica del conocimiento.
Objetivismo fenomenologico y Idealismo epistemologico.
- En Edmund Husserl:
- Niega el caracter de realidad a los sustentáculos concretos de las esencias.
- Ejemplo: El rojo.
- (Sujeto)<-------------(objeto + rojo)
- El objeto: no posee ser real independiente del pensamiento.
- En Scheler: por el contrario.
- El objetivismo fenomenologico contrae alianza con el realismo epistemologico.
- (Sujeto)<-------------(objeto + rojo)
- El objeto: posee ser real independiente del pensamiento.
- El objeto determina al sujeto.
- (Sujeto)<----------(Objeto)
- El sujeto toma sobre si las propiedades del objeto, las reproduce.
- Objeto hace frente como algo acabado algo de suyo a la conciencia cognocente.
- Algo dado, con estructura definida, que es reconstruida por el sujeto.
El objetivismo de Platon.
- Su teoría de las ideas: primera formulación del objetivismo.
- Las ideas son realidades objetivas: forman un reino sustantivo, objetivo.
- (Mundo sensible)<---->(mundo suprasensible) = (mundo de las ideas).
- (Intuición sensible)<----(Intuición no sensible) = (Intuición de las ideas).
La fenomenología de Edmund Husserl
- Intuicion sensible: tiene por objeto, las cosas concretas individuales.
- Intuicion no sensible: tiene por objeto, las esencias generales de las cosas.
- Ideas(Platon) = Esencias(Husserl).
- Intuicion de las ideas(Platon) = Intuicion de las esencias(Husserl)
- Coincidencia en el pensamiento fundamental.
- NO coincidencia en el desenvolvimiento particular.
Discrepancias de Husserl con Platon
1. Husserl se detiene en el reino de las esencias ideales y lo considera como algo ultimo.
- Platon avanza hasta atribuirles una realidad metafisica.
- Realidades suprasensibles = entidades metafisicas.
2. Husserl remplaza la mitologia de la contemplacion de las ideas, que supone preexistencia del alma.
- Por: Intuicion de las esencias, dependientes del fenomeno concreto.
- En esto se aproxima a la teoria Aristotelica del conocimiento.
Objetivismo fenomenologico y Idealismo epistemologico.
- En Edmund Husserl:
- Niega el caracter de realidad a los sustentáculos concretos de las esencias.
- Ejemplo: El rojo.
- (Sujeto)<-------------(objeto + rojo)
- El objeto: no posee ser real independiente del pensamiento.
- En Scheler: por el contrario.
- El objetivismo fenomenologico contrae alianza con el realismo epistemologico.
- (Sujeto)<-------------(objeto + rojo)
- El objeto: posee ser real independiente del pensamiento.