jueves, 6 de febrero de 2014

Elaborando una "metáfora" sobre la "Nada" ( 1 )

(1929)
Martin Heidegger(1889-1976)
Hilos sueltos relacionados:
1. "¿Que es metafísica?(1929)" de M. Heidegger.
2. "Ideas y creencias" de José Ortega y Gasset

"No hay modo de entender bien al hombre
 si no se repara en que la matemática brota de la misma raíz que la poesía,
 del don imaginativo
José Ortega y Gasset, "Ideas y creencias".

Una "idea" sobre la "nada".
La cuestión de la nada (¿N?) me ha estado rondando estos días cuando volví a leer, ¿Que es metafísica?(1929). Ante su lectura, uno debe irse formando una imagen, una "idea" sobre esa "nada" de la que habla Heidegger. Voy pues a utilizar mi "don imaginativo" para formar una "idea" de la nada, para capturar en ella lo dicho por el texto, ...para que esta imagen me ayude a comprender otros textos.

En una "duda" sobre la "nada".
Para formarme esta "idea" sobre la nada, debo estar primero -en la duda sobre la "nada". "También en la duda se esta", nos dice "Ideas y creencias". Este estar -en una duda sobre la "nada", me coloca en un terreno inestable, pues la realidad de la nada es "ambigua, bicéfala, inestable, frente a la cual no sabemos a que atenernos ni que hacer". La nada es dudosa: "lo dudoso es una realidad liquida donde el hombre no puede sostenerse, y cae".

¿Que hacer para salir de la "duda"?
"El hombre se pone a pensar". Y es en este recorrido del pensar, que necesito irse haciendo a una idea sobre la nada. Necesito pues, "sustituir el mundo inestable, ambiguo de la duda, por un mundo en que la ambigüedad desaparece". 

¿Como logro esto?
"Fantaseando, inventando mundos". Tengo que imaginarme la "nada", inventarme un mundo de la "nada". Debo "ensayar figuras imaginarias de mundos" de la nada y de mi posible conducta en ese mundo. A uno de esos mundos de la "nada", le encuentro cierta coherencia y este seria "mi verdad" por ahora, en la cual pararme, porque ya me está mareando esta inestabilidad de este "barco"-duda. Este mundo escogido es mi metáfora de "nada", por ahora.

Mi metáfora de la "nada", provisional.
Esta me salió rápidamente al paso en un foro de facebook, donde una joven preguntaba, ¿Que es la nada?. Esto escribí...
...es difícil hablar, escribir , pensar sobre "la nada". Yo tengo una "metáfora" para pensar sobre "la nada", quizá te sirva. Imagínate "la nada" como un GRAN TELÓN de fondo, de una gran proyección. Cuando miras hacia arriba en un noche estrellada, imagínate esa negrura de la noche, como ese GRAN TELON de fondo que permite que veamos las estrellas proyectadas en el.
Digamos que las estrellas son objetos, que se proyectan en ese GRAN TELON(nada), y permite que se vean. Si no existiese el telón(nada),no podrías ver el objeto(ente), estrellas.Yo, que miro...desde mi existencia, mi Dasein,...al mirar hacia arriba no puedo ver desde mi posición, todas las estrellas(totalidad del ente), solo veo una parte, unos cuantos objetos. Para ver, la "totalidad de las estrellas"(totalidad del ente), debo salirme (transcender) hacia ese telón de fondo(nada), dejando mi ente, donde estaba...para mirarme desde afuera y mirar mi Dasein, contra el telón de fondo(la nada) y ver realmente como es mi Dasein y ver la TOTALIDAD DE LO ENTE.