jueves, 13 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "La teoría sistemática y la teoría histórico-psicológica de las concepciones del mundo"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)

"En todo sistema metafísico,
aun cuando pretenda ser un puro producto intelectual,
toma parte, al fin y al cabo
la totalidad del espíritu "
Pagina  1030.

Hilos sueltos sobre el libro.
1. Esquema UNICO: "Teoría de las concepciones del mundo" de Wilhelm Dilthey
2. Esquema ÚNICO: "Ontología-EN CRISTO"

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:

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Teoría de las concepciones del mundo.
0. Introducción.
0.1 La tarea de la teoría de las concepciones del mundo.
0.2 Teoría sistemática y teoría histórico-psicológica de las concepciones del mundo.<--------
0.3 Necesidad de fundamentar filosóficamente la concepción del mundo.
1. Primera parte: Fundamentación de la concepción del mundo.
I. La estructura intelectual de la concepción del mundo.
II. Critica de la razón individual.
III. La significación de la historia del espíritu para el pensamiento de las concepciones del mundo.
2. Segunda parte: Estructura de la concepción del mundo.
A. El problema de Dios.
B. Dios y el mundo.
C. El problema del espíritu.
D. El sentido de la historia.


0.2 La teoría sistemática 
y la teoría histórico-psicológica de las concepciones del mundo.

1. Kant.
1.1 La filosofía ofrece:
- No una metafísica científica.
- Si una concepción del mundo: hace distinción entre ambas.
1.2 Elabora una concepción del mundo, a partir de lo ético.
- En los "postulados de la razón practica".
2. Una tarea modesta para la filosofía: no dar una, sino interpretar las concepciones del mundo.
- No una teoría sistemática de la concepción del mundo, sino, una teoría histórica-psicológica de las concepciones del mundo.
3. Wilhelm Dilthey: Una psicología y una tipología de las concepciones del mundo dadas.
3.1 Tipos de concepción del mundo.
a. Concepción del mundo religiosa: centro, la vivencia religiosa.
- La experiencia religiosa determina cada parte de la concepcion del mundo.
- Una fuerza psiquica que hace posible la circulacion.
- El ideal de la vida se determina por la relacion religiosa.
- No pretende validez universal.
b. Concepción del mundo artística o poética: centro, la vivencia estetica.
- La fantasia artistica.
- En el acaecer individual, el poeta quiere:
- Expresar el sentido y el acaecer del mundo.
- No pretende validez universal.
c. Concepción del mundo  filosófica: centro, el pensamiento cientifico.
- La voluntad de un saber de validez universal: pretende validez universal.
- Exigir, un solo sistema metafísico de validez universal.
- Se crea una multitud de sistemas metafísicos.
4. La totalidad del espíritu( Epígrafe): una concepción completa del mundo.
a. El pensamiento: tiende al conocimiento de la realidad.
- Concepción  filosófica del mundo: naturalismo o materialismo. 
- Autonomia de la naturaleza sobre el espiritu.
b. El sentimiento: realiza la valoración de la vida.
- Concepción  filosófica del mundo: Idealismo objetivo.
- Heraclito, Leibniz, Schelling.
- Fundamento del mundo: panteismo.
c. La voluntad: se propone el establecimiento del fin practico.
- Concepción  filosófica del mundo: Idealismo de la libertad.
- Platon, Kant, Fichte.
- Autonomia del espiritu, sobre la naturaleza.
- Fundamento del mundo: personalistico-teista.
5. La ultima palabra de la teoria historico-filosofica de la concepcion del mundo: el relativismo.
- Una vision parcial e insuficiente.
- Desde el sujeto, la ve Dilthey.
- Tambien hay que considerarlo desde la realidad.
6. Karl Jasper: continuador de Dilthey.
- Su obra: "Psicologia de las concepciones del mundo"(1919): sujeto--objeto.
a. Desde el sujeto: Orientaciones:
* Formas generales de conducta que reciben su expresion objetiva, su despliegue dentro del mundo de los objetos en las imagenes del mundo.
- Objetivas y autoreflexivas.
- Activas y contemplativas.
- Racionales y esteticas.
b. Desde el objeto: Imagenes del mundo.
- Espacio-sensible.
- Psicologica.
- Metafísico-psicológica.
6.1 Orientaciones e imágenes del mundo: uno solo de los elementos de la concepción del mundo.
6.2 El verdadero centro de las concepciones del mundo: los tipos de espíritu, tres(3) tipos.
a. El nihilista: carente de asidero.
b. Asidero en lo limitado.
c. Asidero en lo infinito.
6.3 Incremento vigorozamente la teoria historico-psicológica de la concepción del mundo.