martes, 18 de febrero de 2014

La "teoría del conocimiento" de Herrman Wais ( 2 )

La "teoría del conocimiento" de Herrman Wais

"El conocimiento es subjetivo 
porque es relativo a uno mismo como sistema de referencia,
 más no porque dependa de la voluntad 
o autodeterminación o de un libre arbitrio"
2.4 Subjetividad y objetividad
Hilos sueltos relacionados:
1. Analizando "La existencia y el infinito": 1, 2, 3,
2. ¿Que es entonces existir?: 1,
3. Teoría del conocimiento de Johannes Hessen.
3.1 La esencia del conocimiento.
4. La "teoria del conocimiento" de Herrman Wais: 1,

La esencia del conocimiento.
La pregunta fundamental por la esencia del conocimiento es: ¿Cual es el factor determinante en el conocimiento humano, el sujeto o el objeto? El sujeto, dice Herrman Wais, en su libro-concepción del mundo. "El conocimiento es subjetivo". La Esencia del conocimiento en Hessen, divide el problema en tres(3) partes:
a. Soluciones pre-metafisicas, donde encontramos: el objetivismo y el subjetivismo.
b. Soluciones metafísicas, donde encontramos: El realismo y el idealismo.
c. Soluciones teológicas, donde encontramos: Solución monista y panteísta y solución dualista y teista.
Al escoger, el sujeto como factor determinante, la parte c, La soluciones teologicas, quedarían descartadas. Nos queda pues por examinar la a. y la b.

¿Soluciones pre-metafísicas o metafísicas?.
H. Wais, se va por las soluciones pre-metafísicas. ¿Por qué?
En la sección 2.1 ¿Que es el ser?, de su concepción del mundo, nos dice:
"...sostengo, que es mucho más importante preguntar sobre la existencia misma que preguntar sobre el Ser"
Con esté énfasis primario en la "existencia" antes que en el "ser", demuestra un énfasis en las soluciones pre-metafísicas, antes que las metafísicas como tales. Esto es, H. Wais, en su concepcion del mundo, prefiere no decir nada sobre el caracter "ontológico" de sujeto y el objeto, para pasar a lo importante, "la existencia". Es por esto, que digo que su solución es pre-metafísica.

Las soluciones pre-metafisicas:
a. El objetivismo: El determinante es el objeto, en el fenómeno del conocimiento.
b. El subjetivismo: El determinante es el sujeto, en el fenómeno del conocimiento.
Salta pues, a la vista, en cual posición epistemica está nuestro escritor, en el subjetivismo.

El subjetivismo de Herrman Wais.
"El conocimiento es subjetivo porque es relativo a uno mismo como sistema de referencia..."
Ahora, nos centramos en el "porque"...para encontrar la razón, o las razones que dá para afirmar que "el conocimiento es subjetivo". La única razón que nos dá, es porque...el conocimiento "es relativo a uno mismo como sistema de referencia".
El sujeto, "uno mismo", el hombre...es EL "sistema de referencia" del conocimiento. El hombre es el "sistema de referencia". El hombre es el sistema referencia, de medida, de todas las cosas. La "homo mensura" de Protagoras, salta a la vista:
"El hombre es la medida de todas las cosas".
Esto, hace de nuestro amigo, H.Wais un Protagoras. Y como Protagoras era un sofista en la antigüedad, nuestro amigo, seria un "sofista" en la filosofía actual.

Pero, tengamos "honestidad intelectual", con sus textos, aunque El no tenga la misma honestidad con los textos de grandes filósofos como Heidegger, pues ...los saca de contexto, para que digan lo que El quiere que digan, ...y ni así, porque para un buen lector, !hasta los pretextos bastan¡¡¡¡ (Ver: El "error" de Heidegger en este blog).
Cuando coloca al hombre como sistema de referencia, luego le quita al hombre, "su voluntad, su libertad, su libre albedrio":
"El conocimiento es subjetivo porque es relativo a uno mismo como sistema de referencia, ..."
"más no porque dependa de la voluntad o autodeterminación o de un libre arbitrio"
Entonces...¿En el hombre, de que depende el conocimiento?
¿Que determina el conocimiento en el hombre? Para nuestro escritor???...

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Esquema del libro.
Nota: Unas numeraciones son mías.

PROLOGO.

CAPITULO 1: La filosofia y su utilidad.
1. ¿Que es la filosofia?
2. ¿Que es filosofar?
3. Filosofia academica.
4. Objetivos de la filosofia.
5. ¿ Porque y para que filosofar hoy en dia?
6. Las grandes preguntas.
7. Condiciones que debe tener un filosofo para preguntar y responder.
8. Las ciencia y la filosofia.
9. Cientificos Vs. Intelectuales.
10. El futuro de los filosofos y de la filosofia.
11. Advertencia sobre los filosofos a tener en cuenta.
12. Tipos de filosofia y tipos de filosofos.
13. Metodos de la filosofia.

CAPITULO 2: La existencia y el infinito.
1. Primer gran pregunta ¿Que es el ser?
2. ¿Que es entonces existir?
3. Verdad vs. apariencia, Verdad vs. realidad.
4. La subjetividad vs. la objetividad. <---------------------------
5. La dimension de la creencia.
6. Lo absoluto vs. lo relativo.
7. La existencia como forma.
8. La alienacion como fondo de la existencia para los existencialistaa.
9. La existencia como realidad virtual del gran ordenador: el cosmos.
10. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la existencia.
11. La existencia como informacion.
12. La realidad como representacion.
13. La existencia como realidad electromagnetica.
14. La organizacion, los niveles de organizacion, niveles de existencia y niveles de conciencia.
15. Lo multi-dimensional o multi-verso.
16. Realidades posibles, equivalentes y algunas de ellas incomprobables.
17. El tiempo desde la filosofia a la cuarta dimension.
18. Las teorias sobre el espacio-tiempo.
19. Idealismo vs. realismo/materialismo vs. realismo.
20. La realidad del lenguaje y la realidad de la imagen.
21. La existencia humana como ser simbólico.
22. El sujeto, el objeto y una historia de anécdotas.
23. Cosmos vs. Caos.
24. Estructuralismo y súper estructuralismo de la existencia.
25. La realidad de la realidad.
26. El conocimiento y los criterios de veradicidad como elementos de juicio para la ciencia y la filosofía.
27. La verdad construida / la verdad señalada.
28. El conocimiento, inteligencia e intuición.
29. El pensamiento.
30. La diosa Razón.
31. La naturaleza de la lógica.
32. Las paradojas.
33. La conciencia.
34. El instinto de conservación.
35. El sentido de las cosas.
36. Ontología o estudio de la identidad de las cosas o el ser de cada cosa.
37. La perfección.
38. La voluntad y la existencia como voluntad.
39. La libertad y el libre albedrío como modo de existir del hombre.
40. El problema del infinito matemático.
41. Concepción e imaginación del infinito.
42. La eternidad como infinito del tiempo.
43. El problema de los infinitésimos. Paradojas de Zenón.
44. La paradoja de la paradoja de Zenón.
45. La paradoja del diario de Bertrand Russell.
46. La paradoja del hotel infinito de Hilbert.
47. La clasificación de los alephs para distinguir los tipos de infinitos.
48. ¿Por qué no se cuestionó la postura de Cantor sobre el infinito?.

CONCLUSION.
1. En lo que concierne a la filosofía.
2. En lo que concierne al mundo; lo ontológico,sus límites y lo metafísico.
3. En lo que concierne al conocimiento;o sea lo Gnoseológico.
4. En lo que concierne al infinito matemático.