lunes, 3 de febrero de 2014

"Ideas y creencias"-en la Ontologia-EN CRISTO ( 1 )


"Un pensador acaba de construir un enorme edificio lógico, un sistema,
 un vasto sistema que abarca toda la existencia y toda la historia universal, etc., etc. 
Ahora bien, consideremos su vida personal. 
¿Dónde habita? ¡Asombroso! ¡Lamentable y ridículo hasta más no poder! 
Porque nuestro pensador no habita personalmente, como cabría esperar, 
en ese espléndido palacio de bóvedas altísimas, 
sino que habita en las caballerizas de al lado, o quizá en la misma perrera,
 o a lo más en la casita destinada al portero del palacio.
 Y Dios te libre de que se te ocurra venir a insinuarle que se dé cuenta de semejante contrasentido, pues no puedes figurar lo mucho que se disgustaría.
 Ya que no le atemoriza para nada lo de estar en el error, 
su única preocupación ha sido lograr acabar el sistema, 
precisamente aprovechando que estaba en el error."
Soren A. Kierkegaard (La enfermedad mortal, 1849)

"Ideas y Creencias" es un ensayo escrito por José Ortega y Gasset(1883-1955) en el año 1940. Es mi proposito con este "hilo suelto", iniciar una serie de reflexiones sobre la "Ontologia-EN CRISTO", teniendo como marco conductor este ensayo. Pero antes, miremos el "epigrafe" que nos va a acompañar en estas reflexiones, como una advertencia.
El epigrafe: una critica a Hegel.
El libro virtual, Ontologia-EN CRISTO...quiere ser un sistema. Esto es, quiere ser "un todo" coherente. La estructura basica del sistema, la conforma precisamente las palabras: "Ontologia" y "-EN CRISTO". Este libro virtual es una "intercepción" de la filosofia(Ontologia) y la teologia(-EN CRISTO), que quiere ser un sistema coherente.
Hegel, como pensador, creó "un sistema", ... "un enorme edificio logico". Yo solo pretendo, un sistema por lo menos coherente en muchas de sus partes, pero no pretendo igualar, ni mucho menos a Hegel. Lo que si pretendo es no caer en su "desgracia": Dedicar toda su vida a un gran sistema logico, sin poder vivir-en el. Pretendo, que este libro virtual, se convierta para mí en una gran "metafora viva" a lo Ricoeur, donde pueda "habitar virtualmente" en el.
Sé, que no estoy -en el error, sé, que estoy-EN CRISTO, Jesus...mi Señor y Salvador, que es LA VERDAD. Deseo pues, con este libro virtual, "re-crearme", narrandome mi existencia ..."en ese espléndido palacio de bóvedas altísimas". Deseo vivir...lo que resta de mi existencia "-en" este mundo, "-EN" este palacio, en forma de "metafora viva", por intermedio de la virtualidad de este blog.
No quiero pues, "habitar"..."-en"...el error de Hegel. No quiero "habitar" en las afueras de este palacio, -en "las caballerizas del al lado", o -en su "perrera", o -en su "la casita destinada al portero del palacio", quiero desde un comienzo..."habitar"-EN...el trono del palacio, "-EN CRISTO, Jesus". Que cuando venga un Kierkegaard a "criticar" el libro virtual, ...no diga, que vivo por fuera del este.
Estoy -EN, una creencia, no estoy -en una idea.
Estoy, -EN una creencia basica de mi vida, ...no estoy -en una idea de mi vida. Como dice Ortega y Gasset:
"Las ideas se tienen; en las creencias se está".
En una "idea" de mi existencia, no puedo estar...porque las ideas están  -en mi, Yo no puedo estar -en ellas. Y razón tiene, mi amigo el escritor de "La existencia y el infinito", cuando me dice "implicitamente" que no habita -en "el infinito", pues es una idea que habita -en el, tal como, -en Heidegger habitó la idea de "tiempo" y escribio su "Ser y tiempo", y tal como en J.P.Sartre, habitó la idea de "la nada" y escribio su "Ser y la nada", en esta lista podriamos colocar tambien a Hegel, con la "idea absoluta", que habitó -en la vida de este gran pensador, pero...que el no podia habitar-EN ella. Y estos, pensadores mencionados no pudieron habitar en estas, sendas ideas, porque no eran para ellos creencias...para poder vivir-EN ellas, como si fueran los grandes palacios de sus vidas...por esto, la critica de Kierkegaard, vale para cada uno de estos pensadores contemporaneos y presentes.
Por esto, ACLARO de entrada...estoy-EN una creencia basica de mi vida, por eso..."habito"-EN ella...
aunque estoy-en el mundo...ESTOY-EN CRISTO, Jesus.