lunes, 10 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "Teología y filosofía: Una respuesta"

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
"Es una deshonra para el teólogo
y una intromisión intolerable para el filosofo que,
en una discusión filosófica,
el teólogo reivindique de pronto
una autoridad que no sea la razón pura"
Pagina 44

Hilos sueltos relacionados:
0. Teologia sistematica de Paul Tillich.
0.1 Esquema UNICO: "Volumen I"(1950) <-------------
0.2 Esquema UNICO: "Volumen II"(1957).
1. El asunto del pensar en Paúl Tillich( 1 )
2. Dialogando con Paúl Tillich.
Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

INTRODUCCIÓN
Sub-Esquema: Introducción.
A. Punto de vista.
1. El mensaje y la situación.
2. La teología apologética y el kerigma.
B. Naturaleza de la teología sistemática.
3. El circulo teológico.
4. Los dos criterios formales de toda teología.
5. Teología y Cristianismo.
6. Teología y filosofía: una cuestión.
7. Teología y filosofía: Una respuesta. <---------------------------
C. Organización de la teologia sistematica.
D. El metodo y la estructura de la teologia sistematica.
8. Las fuentes de la teología sistemática.
9. La experiencia y la teología sistematica.
10. La norma de la teologia sistematica.
11. El carácter racional de la teología sistemática.
12. El método de correlación.
13. El sistema teológico.

7. Teología y filosofía: una respuesta.

7.1 La Teología y la filosofía se plantean la cuestión del ser "¿S?
- ¿S?: desde perspectivas distintas.
7.2 La perspectiva de ¿S? de la filosofía: La estructura del ser en si misma.
7.3 La perspectiva de ¿S? de la teología: Lo que significa el ser para nosotros.
7.4 Relaciones entre la filosofía y la teología:
a. Tendencias divergentes entre filosofía y teología.
a.1 Diferentes actitudes cognitivas.
a.2 Diferencia de sus fuentes.
a.3 Diferencia de sus contenidos.
b. Tendencias convergentes entre filosofía y teología.
7.5 . Actitud cognitiva del filósofo:
- Aunque guiado por el "eros" filosófico.
7.5.1 El filosofo intenta mantenerse objetivamente distanciado del ser y sus estructuras.
- Intenta hacer abstracción de:
a.1 Sus condiciones personales.
a.2 Sus condiciones sociales.
a.3 Sus condiciones históricas.
- Que podrían deformar su visión objetiva de la realidad.
7.5.2 Su pasión por la verdad universalmente accesible a toda actitud cognocitiva.
- Sujeta a una critica general.
- Modificable al tenor de toda nueva intuicion.
- Su pasion es abierta y comunicable.
6.5.3 No se siente distinto al cientifico.
- Del historiador, del psicologo.
- Colabora con ellos.
- El material para su analisis critico se lo proporciona abundantemente la investigacion empirica.
- Las ciencias contribuyen al quehacer filosofico.
7.5.4 El filosofo en cuanto filosofo:
- No critica, ni acrecienta el conocimiento que les proporciona cada una de las ciencias.
- Este conocimiento forma la base de la descripcion de las categorias, de las leyes estructurales y de los conceptos que constituyen la estructura del ser.
7.5.5 La dependencia del filosofo con respecto al cientifico.
- No es menor, a menudo es incluso mayor.
- Que la dependencia de su propia observacion precientifica de la realidad.
7.5.6 Esta relacion con las ciencias:
- Fortalece la actitud distante y objetiva del filosofo.
- Incluso en el aspecto intuitivo-sintetico de su reflexion, trata de eliminar las influencias que no estan puramente determinadas por su objeto.
7.6 Actitud cognitiva del teólogo: una actitud existencial.