jueves, 20 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "El realismo en la esencia del conocimiento"

1925
Sub-ESQUEMA :
"El realismo en la esencia del conocimiento"
 Johannes Hessen(1889-1971)

Hilos sueltos relacionados:
0. ESQUEMA ÚNICO: Teoría del conocimiento de J. Hessen.
0.1 Introducción.
0.2 El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el.
1. La posibilidad del conocimiento.
2. El origen del conocimiento.

3. La esencia del conocimiento.
3.1 Soluciones pre- metafísicas.
a. El Objetivismo.
b. El Subjetivismo.
3.2 Soluciones metafísicas.
a. Realismo.<----------------------------------------
b. Idealismo.
c. Fenomenalismo.
d. Critica y posicion propia.
3.3 Soluciones teológicas.
a. Monista y panteista.
b. Dualista y teista.

4. Las formas del conocimiento.
5. La certeza de la verdad.

Actualizaciones en azul. 
Fechas de actualizaciones:

El Realismo(p.74).
"Así como con nuestro intelecto
 estamos frente al modo de ser de las cosas,
a su esencia,
existe una coordinación análoga entre 
nuestra voluntad 
y la realidad de las cosas, 
su existencia."
Pagina 80
* Hay cosas reales, independientes de la conciencia.
1. El realismo ingenuo: la primitiva.
- Primitiva: historicamente, como psicologicamente.
- No existe ninguna reflexión critica acerca del conocimiento.
- El problema del sujeto y objeto, no existe, para el.
- No distingue entre: la percepción y el objeto percibido.
- (Sujeto + percepción)<--<------(Objeto percibido)
- Percepción = Objeto percibido.
- NO VE: que las cosas nos son dada como contenidos de la percepción en la conciencia.
- Todas las propiedades de las percepciones = las propiedades de los Objetos percibidos
- Las cosas son tales como las percibimos.
- Todas las propiedades vienen de la cosa, independiente de la conciencia percipiente.
2. El realismo natural.
- No es ingenuo, está influido por reflexiones criticas sobre el conocimiento.
2.1 Ya NO hace la igualdad: Percepción = Objeto percibido
- Distingue el uno del otro.
2.2 Sigue diciendo:
- Que los objetos responden exactamente a los contenidos de la percepción.
2.3 Los ejemplos: "la sangre" y el "azúcar".
- Para el realista ingenuo, como para el realista natural: Es absurdo.
- Que la sangre no sea roja. Que el azúcar no sea dulce.
- Sino: que el rojo y el dulce, solo exista en nuestra conciencia.
- Estas son propiedades objetivas de las cosas: el rojo y el dulce.
- (Sujeto + (percepcion: rojo))<--------(Objeto: sangre + rojo)
- Rojo pertenece a la sangre, no a la percepción.
- La opinión de la "conciencia natural"----> El realismo natural.
3. El realismo critico.
- Descansa en la critica del conocimiento.
- No convienen a todas las cosas las propiedades encerradas en los contenidos de la percepción.
- Todas las propiedades o cualidades de las cosas que percibimos solo por un sentido, como los colores, los sonidos, los olores, los sabores etc...únicamente existen en nuestra conciencia.
- Estas cualidades y propiedades surgen cuando determinados estimulo externos actuan sobre nuestros organos de los sentidos.
- (Sujeto + (percepcion: rojo))<--------(Objeto: sangre + Elementos causales del rojo)
- El rojo solo existe en nuestra conciencia, NO en el Objeto.
- El rojo depende la organización de nuestra conciencia.
- El rojo tiene caracter subjetivo, no objetivo.
- (Percepción: rojo))<--------(Elementos causales del rojo)
4. Las tres(3) formas de realismo en la filosofía antigua.
a. Realismo ingenuo.
- Primer periodo del pensamiento griego.
b. Realismo critico
- Democrito: Atomos con propiedades cuantitativas.
- Lo cualitativo en nuestros sentidos.
c. Realismo natural.
- Aristoteles: las propiedades percibidas convienen tambien a las cosas.
- Independientemente de la conciencia cognocente.
- Esta predominó hasta la edad moderna, donde revivió la teoria de democrito.
5. En la edad moderna.
 - La ciencia de la naturaleza favoreció la resurreccion de la teoria de democrito.
5.1 Galieo Galilei:
- La materia solo posee propiedades espacio-temporales cuantitativas.
- Todas las demás propiedades(cualidades) deben considerarse subjetivas.
5.2 Descartes y Hobbe: dieron al realismo critico de Democrito un fundamento mas exacto.
5.3 John Locke: el que mas contribuyó.
- División de las cualidades sensibles:
a. Cualidades Primarias: las que percibimos por medio de varios sentidos.
-El tamaño, la forma, el movimiento, el espacio, el numero.
- Poseen carácter objetivo, son propiedades de las cosas.
b. Cualidades Secundarias: las que percibimos por un sentido.
- Los colores, los sonidos, los olores, sabores, la blandura, la dureza...
- Tiene carácter subjetivo: existen meramente en nuesta conciencia.
- Aunque, existen elementos objetivos en las cosas correspondientes a ellas.
- Se fundan en la ciencia de la naturaleza: la fisica, la fisiologia, y la psicologia.
5.4 La fisica:
5.5 La fisiologia(neurologia):
5.6 La Psicologia:
6. La tesis fundamental del realismo critico.
- Hay objetos independientes de la conciencia.
6.1 Tres(3) argumentos que la sostienen:
a. Diferencia elemental entre: percepciones y representaciones.
b. Independencia de las percepciones respecto de la voluntad.
c. Independencia de los objetos de la percepcion respecto de nuestras percepciones.
- Asegura la realidad por un camino racional.
7. Otra manera de defender el realismo critico: no racional.
- La realidad no puede ser probada, solo experimentada y vivida.
- Las experiencias de la voluntad son las que dan certeza de la existencia de los objetos exteriores.
- (Intelecto)<------(Modo de ser de las cosas: su esencia)
- (Voluntad)<------(Realidad de las cosas: su existencia)
- Si fueramos puros seres intelectuales, no tendriamos conciencia de la realidad.
- Debemos la conciencia de la realidad a nuestra voluntad.
- Las cosas oponen resistencia a nuestra voliciones y deseos.
- En estas resistencias vivimos la realidad de las cosas.
- Estas se presenta a nuestra conciencia como reales, justamente por que se hacen sentir como factores adversos en nuestra vida volitiva.
8. El realismo volitivo.
- Es un producto de la filosofía moderna.
8.1 El frances Maine de Biran.
8.2 Wilhem Dilthey.
8.3 F. Kohler.
- Tratando de superar el idealismo logico de los neokantianos.
8.4 Max Scheller.
- En su fenomenologia de direccion realista.