miércoles, 26 de febrero de 2014

Sub-Esquema: "Los dos criterios formales de la teología"

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
"Preocupación ultima es
la traducción abstracta del gran mandamiento:
"El Señor, nuestro Dios, es el único Señor,
y amaras al Señor, tu Dios,
con todo tu corazón,
con toda tu alma,
con toda tu mente
y con toda tu fuerza."
Pagina  26

Hilos sueltos relacionados:
0. Teologia sistematica de Paul Tillich.
0.1 Esquema UNICO: "Volumen I"(1950) <-------------
0.2 Esquema UNICO: "Volumen II"(1957).
1. El asunto del pensar en Paul Tillich( 1 )
2. Dialogando con Paul Tillich.
Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

INTRODUCCIÓN
Sub-Esquema: Introducción.
A. Punto de vista.
1. El mensaje y la situación.
2. La teología apologética y el kerigma.
B. Naturaleza de la teología sistemática.
3. El circulo teológico.
4. Los dos criterios formales de toda teología.<---------------------------
5. Teología y Cristianismo.
6. Teología y filosofía: una cuestión.
7. Teología y filosofía: Una respuesta.
C. Organización de la teología sistemática.
D. El método y la estructura de la teología sistemática.
8. Las fuentes de la teología sistemática.
9. La experiencia y la teología sistemática.
10. La norma de la teología sistemática.
11. El carácter racional de la teología sistemática.
12. El método de correlación.
13. El sistema teológico.

4. Los dos criterios formales de la teología.
4.1 El propósito de esta introducción:
- Establecer los criterios por los que se ha de regir toda empresa teológica.
4.2 Criterios formales:
- Se han abstraído de los materiales concretos del sistema teológico.
- Se infieren del conjunto del mensaje Cristiano.
4.3 La forma y el contenido: los guardianes metodológicos.
- Es posible distinguirlos.
- Pero no separarlos.
- Guardianes que se alzan el la linea fronteriza de la teología.
4.4 El termino "preocupación ultima": Epígrafe.
- La preocupación religiosa es ultima.
- Despoja a todas las demás preocupaciones de una significación ultima.
- Convierte a las demás preocupaciones en preliminares.
4.5 Lo que nos preocupa ultimamente:
- Es incondicional.
- Independiente de todos los condicionamientos de caracter, deseo o circunstancia.
4.6 La preocupacion incondicional: es total.
- No hay parte alguna de nosotros mismos, ni de nuestro mundo que quede excluida de ella.
- No hay ningun lugar donde podamos escondernos de ella.
4.7 La preocupacion total: es infinita.
- En ningun momento es posible la indiferencia o el olvido ante una preocupación religiosa que sea:
a. Ultima.
b. Incondicional.
c. Total
d. Infinita.
4.8 La palabra "preocupacion": indica caracter existencial de la experiencia religiosa.
- Lo que es ultimo, se dá asi mismo unicamente en el estado de:
- Ser concernido incondicionalmente.
4.9 Lo ultimo:
- Es el correlativo de una preocupacion incondicional.
- Y no...una cosa muy elevada, llamada:
- Lo absoluto, lo incondicionado.
- Acerca de lo cual se pueda discutir con imparcial objetividad.
- Es objeto de una entrega total, que exige la entrega de nuestra subjetividad.
- Suscita una pasion y un interes infinitos( Kierkegaard).
- Hace de nosotros su objeto, cuando queremos convertirlo en nuestro objeto.
4.10 Se evitaron terminos: lo ultimo, lo incondicional, lo universal, lo infinito.
- Se habla mejor de preocupacion: ultima, incondicional, total, infinita.
- Por supuesto hay "algo", pero...
- Ese algo no tiene que aparecer como un objeto separado que podriamos conocer y manejar con fria objetividad.

4.11 El primer criterio formal de la teología:
"El objeto de la teología es aquello que nos preocupa últimamente. Solo son teológica las proposiciones que tratan de objeto en cuanto pueden convertirse para nosotros en objeto de preocupación ultima."
4.12 El segundo criterio forma de la teología:
"Nuestra preocupación ultima es aquello que determina nuestro ser o no ser. Solo son teológicas las proposiciones que tratan de un objeto en cuanto puede convertirse para nosotros en cuestión de ser o no ser".