jueves, 16 de octubre de 2014

"Dios no existe": Paúl Tillich ( 1 )

Paúl Tillich(1886-1965)
"Dios no existe": Paúl Tillich
"Dios
es el ser mismo
más allá
de la
esencia y la existencia.

Así, que 
querer demostrar 
que
Dios existe
es negarlo."
Pagina 265, "Teología sistemática", volumen I.

Hilos relacionados en el blog:
1. "Dios no existe": Stephen Hawking: 1,
2. Esquema ÚNICO: "Teología sistemática", Volumen I de Paúl Tillich.
- "La posibilidad del la cuestión de Dios y el argumento ontológico".

3. La apologética en Paúl Tillich: 1,

¿Por qué dice eso Tillich?
Paúl Tillich, fué un doctor en filosofía(1910)  y un licenciado en teología(1912). Profesor de teologia y filosofía en Alemania hasta 1933, fecha en que se traslada a Estados Unidos. Allí enseña en el Union Theological Seminay, en Harvard y Chicago, donde murió en 1965. Tillich, pues, sabe muy bien lo que decia en los años 50´s, y no lo decía por ganar popularidad.
El era un filosofo, llegado a la teología que escribió en tres(3) tomos una "Teología sistemática", presentada a sus alumnos en forma de proposiciones, una a la vez, con su respectiva argumentación de base. Una proposición, era sostenida por las anteriores, como construyendo toda un gran palacio, ladrillo a ladrillo.

¿Por qué dice Tillich, que "Dios no existe"?. Porque sus investigaciones filosóficas y teológicas, lo llevaron a esta conclusión. Porque esta afirmación tiene todo un sostén de premisas, todo un armazón que lo llevo a concluir esto.  Trataré pues de armar el argumento que sostiene esta afirmación de Tillich, a apartir del contexto donde lo dice en su volumen I, de su "Teología sistemática" de 1950.