viernes, 31 de octubre de 2014

La apologética en Paúl Tillich ( 3 )

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
La apologética en Paúl Tillich
"La teología apologética

es una 
"teología que responde""

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Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Teologías sistemática de Paúl Tillich.
0.1 Esquema ÚNICO: "Volumen I"(1950) 
0.2 Esquema ÚNICO: "Volumen II"(1957).
1. La apologética HOY: 1, 2,
2. La apologética en Paúl Tillich: 12, 3,<---------------------------------------
3. "Dios no existe": Stephen Hawking: 1,
4. "Dios no existe": Paúl Tillich: 1,
5. Esquema ÚNICO: "Tratado de filosofía"(1951) de Johannes Hessen.
6. Esquema ÚNICO. "Lecciones preliminares de filosofía"(19379 de Manuel Garcia Morente.

La teología Apologética.
La teología apologética, es una teología que responde.
¿A qué responde, la teología apologética?
A la "situación" desde el "mensaje".

Hace poco Stephen Hawking, -el cosmólogo Británico-, generó una situación cuando al saltarse los limites de su circulo científico, gritó en el campo de la teología, "Dios no existe". Paúl Tillich, -el filosofo y teólogo Alemán-, mediante su "Teología sistemática", le respondió, "Dios no existe". Tillich, le respondió al "salido de casillas", Hawking con sus mismas palabras, exactamente las mismas.

Pero, ¿Qué es la situación?
"La situación, a la que la teología(apologética) debe responder, es la totalidad de la autointerpretación creadora del hombre en una época determinada"
En estos inicios del siglo XXI, se le pone mucha atención a lo que dice el prestigioso Stephen Hawking. "La interpretación creadora de Dios" de este científico es tenida muy en cuenta por muchos. Pero esta, interpretación de Dios, Hawking la realiza en correspondencia con una "autointerpretación creadora del hombre" que el no enuncia pero que esta en la base de sus "dichos".

En ultimas, la situación a la que la teología apologética, o simplemente la apologética debe responder es a lo que Jonannes Hessen, llamó "Concepción del mundo", siguiendo la teoría de Wilhem Dilthey.

Hessen, en su "Tratado de filosofía"(1951), divide esta, -la filosofía-, en tres grandes partes:
a. Teoría de la ciencia.
Cada una de estas partes la subdivide en unas disciplinas, y propone una llamada "Teoría de las concepciones del mundo", dentro de la Teoría de la realidad, que compone así:
1. Ontología.
2. Metafísica.

Nos dice que una concepción del mundo, esta compuesta por la interpretación de cuatro(4) grandes problemas:
A. El problema de Dios.
B. La relación Dios y el mundo.
C. El problema del espíritu.
D. El Sentido de la historia.

Así pues,  lo que nuestro físico y cosmologo Stephen Hawking está manifestando abiertamente es su concepción del mundo, su cosmovisión dirán otros, gritando como "abusivamente" en el campo de juego de la filosofía, haciéndose acreedor al decir de Manuel Garcia Morente, en su libro, "Lecciones preliminares de filosofía" :

"No hay nada mas descorazonador,

sobre todo en el transcurso de estos 30 o 40 últimos años,
Que el espectáculo que los científicos mas ilustres en sus disciplinas positivas ofrecen cuando se meten a filosofar sin saber filosofía.

El hecho de haber descubierto una nueva estrella en el firmamento 
o de haber expuesto una nueva ley de gravitación universal, 
no autoriza ni mucho menos justifica, y no digamos legitima,

 que un físico de toda la vida, un matemático de toda la vida, 
se ponga de pronto, sin preparación alguna, sin ejercitación previa a hacer filosofía.

Suele ocurrir lamentablemente te que grandes espíritus científicos,
 que tienen toda nuestra veneración, toda nuestra admiración,
 hacen muchas veces el ridículo,
 porque se ponen a filosofar de una manera absolutamente pueril
 y casi salvaje"

Manuel Garcia Morente.