domingo, 12 de octubre de 2014

Sub-esquema: "Pregunta 2: ¿Quien existe?"

Existencia y consistencia: Cuatro(4) preguntas.
"Pasemos a la segunda pregunta,
que es:
¿Quien existe?". 
Pagina 55

Hilos sueltos relacionados:
0. Esquema UNICO: Lecciones preliminares de filosofia"(1937) de Manuel Garcia Morente.
1. Lección IV: Ingreso en la ontología.
1.1 Introducción.
1.2 ¿Que es el ser?
1.3 Existencia y consistencia. <-----------------------
1.4 ¿Quien existe?
1.5 El realismo metafísico.
1.6 Los primeros filósofos griegos.
1.7 Heráclito.


Fechas de actualizaciones:
1. Octubre 2014: 16,

Contexto de la sección.
Libro. Lecciones preliminares de filosofía de Manuel García Morente.
Lección IV: Ingreso a la ontología.
Sección 4: Existencia y consistencia.
2. Cuatro(4) preguntas:
- Pregunta 1: ¿Que es existir?
- Pregunta 2: ¿Quien existe?<----------------------------
- Pregunta 3: ¿Que es consistir'
- Pregunta 4: ¿Quien consiste?

2.2 PREGUNTA 2:¿Quien existe?

1. Esta segunda pregunta si puede tener contestaciones:
a. Yo existo.
b. El mundo existe.
c. Dios existe.
d. Las cosas existen.

2. Combinaciones de las contestaciones:
a. Las cosas existen y yo como una de tantas cosas.
b. Yo existo, pero las cosas no. Las cosas no son mas que mis representaciones.
- Las cosas no son mas que fenómenos para mi, apariencias que yo percibo, pero no verdaderas realidades.
- No son en sí mismas, sino en mí.
c. Ni las cosas, ni yo existimos de verdad.
- Solo existe Dios.
- Las cosas y Yo existimos en Dios.
- Las cosas y Yo tenemos un ser que no es un ser en mi, sino un ser en otro ser:
- En Dios.