miércoles, 15 de octubre de 2014

Sub-esquema: "La posibilidad de la cuestión de Dios y el llamado argumento ontológico"

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
La posibilidad de la cuestión de Dios
y el llamado argumento ontológico.
"Dios
no
existe"
Pagina 265.

Hilos sueltos relacionados:
0. Teología sistemática de Paúl Tillich.
0.1 Esquema ÚNICO: "Volumen I"(1950)
0.2 Esquema ÚNICO: "Volumen II"(1957).
1. El asunto del pensar en Paul Tillich( 1 )
2. Dialogando con Paul Tillich.
3. "Dios no existe": Stephen Hawking: 1,

Fechas de las actualizaciones:

0. Contextualizando la sección
Teología sistemática Volumen I.
- Prefacio.
- Introducción.
- Primera parte: razón y revelación.
- Segunda parte: El ser y Dios.

Segunda parte:El ser y Dios.

Sección I: El ser y la cuestión de Dios.
Introducción: La cuestión del ser.
A. La estructura ontologica fundamental: Yo y mundo.
B. Los elementos ontologicos.
C. El ser y la finitud.
D. La finitud humana y la cuestión de Dios.
*La posibilidad de la cuestión de Dios y el llamado argumento ontológico. <----------------
- La necesidad de la cuestión de Dios y los llamados argumentos cosmologicos.

Sección II:  La realidad de Dios.
A. La significación de Dios.
B. La realidad concreta de Dios.

1. Los argumentos en pro de la existencia de Dios.
1.1 Teólogos y filósofos que los atacan.
- Criticaban su forma de argumentación lógica.
1.2 Teólogos y filósofos que los defienden.
- Aceptaban su significación implícita.
1.3 Ninguno triunfo sobre el otro.
- Un grupo no atacaba lo que el otro grupo defendía.

2. Fracasan en su pretensión de ser argumentos.
2.1 Dos cosas inadecuadas en ellos para la idea de Dios:
a. El concepto de existencia que se maneja.
b. El método de argumentación.

3. Definición de "la existencia de Dios".
- Contradice la idea de "un fondo creador de esencia y existencia".
3.1 El fondo del ser:
a. No puede formar parte de la totalidad de los seres.
b. No puede participar de las tensiones y rupturas características de la transición esencia-existencia.
3.2 Los escolásticos tenían razón al afirmar que:
a. En Dios, no hay diferencia alguna entre la esencia y la existencia.
b. Pero, falsearon su intuición:
- Cuando, a pesar de los afirmado...
- Hablaron de la existencia de Dios, y quisieron argumentar en su favor.
c. En realidad querían hablar de:
- La realidad de la idea de Dios.
- La validez de la idea de Dios.
- La validez de la idea de Dios.
d. La idea de Dios, no llevaba aparejada:
- La condición de algo o de alguien, que puede o no puede existir.

4. La forma como se entiende hoy la idea de Dios.
4.1 En debates "eruditos" y discusiones populares sobre "la existencia de Dios".
4.2 Seria un gran triunfo para la apologética Cristiana.
- Si logra separar las palabras "Dios" y "Existencia".
- Excepto en la paradoja de Dios.
- Que se hace manifiesto bajo las condiciones de la existencia.
- Es decir en la paradoja Cristologica.

5. "Dios no existe"
5.1 Dios es el ser mismo, mas allá de la esencia y la existencia.
5.2 Demostrar que "Dios existe" es negarlo.

6. El método de los argumentos, contradice la idea de Dios.