jueves, 23 de octubre de 2014

Esquema ÚNICO. "Lineamientos curriculares de matematicas" por el MEN

Lineamientos curriculares de matemáticas
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
¿Como introduzco a
Juan Andres
en las matematicas?

 Es  una de mis cuestiones filosóficas hoy.

Nota: Agradezco a la profesora Martha Leal Leal por facilitarnos estos lineamientos en el marco del grupo "HomeJESUSchool" de facebook.


Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia_
0.1 Matemáticas.<--------------------------------------------
0.2 Ciencias. 

1. "El Homeschooling como una utopía" : 1,
2. "El homeschooling como "ejercicio espiritual"": 123,

Fechas de las actualizaciones:
1. Octubre 2014: 29,

0. Introducción.
0.1 Agradecimientos.
0.2 Mensaje del ministro.
0.3 Sentido pedagógico de los lineamientos.
0.4 Presentación.

1. Antecedentes.

2. Referentes curriculares.
2.1 La naturaleza de las matematicas y sus implicaciones.
a. El Platonismo.
b. El logicismo.
c. El formalismo.
d. El intuicionismo.
e. El constructivismo.
2.2 Elementos que inciden en una reconceptualizacion.
a. El saber matematico y la transposicion didactica.
b. El trabajo del alumno.
c. El trabajo del profesor.
2.3 Nueva vision del conocimiento matematico en la escuela.

2.4 Hacia una estructura curricular.
2.4.1 Las situaciones problematicas.
2.4.2 Conocimientos basicos.
2.4.3 Procesos generales.

2.5 Contextos para la evaluacion.
2.5.1 Orientaciones para la evaluacion.
2.5.2 La evaluacion de logros formativos y cognocitivos.
2.5.3 Lectura de los indicadores de logros curriculares.
2.5.4 Sobre los registros de evaluacion.

3. Elementos conceptuales en la formacion de maestros.
3.1 El conocimiento curricular.
3.2 Sobre la estructura.
3.3 Hacia una politica de formacion de maestros.