viernes, 17 de octubre de 2014

Esquema ÚNICO(Articulo): "De certezas, terremoto y miga de pan"

Ana Dragow
De certezas, terremoto y miga de pan
¿Desarrollar o arrollar? 
Notas sobre el aprendizaje autónomo desde la complacencia.

"Todos tenemos la enorme 
responsabilidad
de llamar la atención
a otros
sobre la información de la que
carecen,
esa información que tenga el potencial de 
hacerles re-pensar ideas 
que hayan sostenido
durante mucho tiempo."
Howard Zinn.
Hilos sueltos relacionados en el blog.
1. "El Homeschooling como una utopía" : 1,
2. "El homeschooling como "ejercicio espiritual"": 123,

Fechas de las actualizaciones:


1. Epígrafe de Howard Zinn.
- El epígrafe de Howard Zinn.

2. Introducción.
2.1 ¿El "diablo al servicio de Dios"?
2.2 Los adultos tenían todas las respuestas.
2.3 Los marcadores de certezas desaparecieron: "abrír los ojos".
2.4 Una ventaja: "Ser una cria tenia ventajas".
2.5 Emigré y comenzaron a caer todas mis certezas.
2.6 El cerebro cuando nace no muere.

3. PRIMERA PARTE: Certezas.
3.1 Una idea(certeza) clara: no hay conocimiento sin instrucción explicita.
3.2 Revisar certezas con el propio aprendizaje.
3.3 Aprendía sin darme cuenta una lengua extranjera.
3.4 Creia que el aprendizaje se nos daba mucho mejor de pequeños.
3.5 La conferencia del profesor Gerard Huther. neurobiologia del cerebro.
3.6 Para aprender tenemos que saber entusiasmarnos.
3.7 El entusiamo en los niños. lluvia de neurotransmisores.
- No hace falta motivar, ni animar,ni aplaudir, ni gratifica, ni reforzar.
- La búsqueda creativa de respuestas.
- El mejor juego: descubrir el mundo que nos rodea.
3.8 Estamos hechos para aprender: el entusiasmo es un fertilizante para el cerebro.
3.9 La clave: la manera como tienen los niños de vivir, de percibir el mundo.
3.10 No es partir de una teoría, es comenzar por el niño.
- Observar con detenimiento cuales son sus necesidades actuales y dejarse guiar por ellas.
3.11 Leyendo sobre el cerebro.
3.12 Mitos y creencia sobre los niños.
- Expertos pretenden tenr razon.
- Las madres buscan estrategias para domesticar a las criaturas.
3.13 La vida se vuelve dificil.
3.14 Nacemos con todo lo necesario para ser capaces, y totalmente preparados para la vida.
3.15 Nuestro inocente intervencionismo: prohibir y obligar.
- Interrumpimos sus juegos.
3.16 Dejarlos en paz.
3.17 El laboratorio de andré Stern.
- Aprender a su manera y por su impulso propio.
- La ecología de la educación.
- Tendrán un pasado feliz.
3.18 La miga de pan.
3.19 La inteligencia patrimonio de todos.

4. SEGUNDA PARTE: El terremoto.
4.1 La migración una oportunidad para el aprendizaje.
4.2 El nacimiento de su hijo: un temblor de tierra.
4.3 El habitat del recien nacido es el cuerpo de la madre.
4.4 La etnopediatria.
4.5 Cambiando las practicas de crianza se cambia la sociedad.
4.6 Dos experiencias: que me amen y que me dejen desarrollarme.
- Primeras esperanzas del niño, deberian convertirse en su primeras certezas.

5. TERCERA PARTE: Miga de pan( como son las criaturas).
5.1 Los niños sanos.
5.2 El juego libre.
5.3 Las ludotecas.
5.4 El miedo al juego libre
5.5 El "verdadero juego".
5.6 Los niños sufren innecesariamente.
5.7 El intervencionismo destruye el aprendizaje.
5.8 Dirigir es facil, pero acompañar es otra cosa.
- Acompañar sin intervenir.
¿Donde este el limite entre el intervencionismo y la responsabilidad paterna.
5.9 El acompañar vs enseñar o educar.
5.9 La complacencia es la verdadera via del aprendizaje.
5.10. Ojala las universidades.