viernes, 24 de octubre de 2014

"El sujeto y el poder" de XX YY

XX YY 
Esquema ÚNICO( Articulo):
Link del articulo.

"Es necesario
 prepararse para la lucha,
la cual tampoco es cualquiera:
en cada sociedad
y en cada momento histórico
las luchas poseen
una singularidad propia."
Ultima Frase.

Nota XX YY: El autor de este articulo, que es una "tercera sección" de un libro, no lo he podido averiguar. Así que, por ahora su nombre será XX YY.

Hilos sueltos relacionados en el blog:

Fechas de las actualizaciones:


1. Las relaciones de poder: el peso de un destino.
- Existen en nuestra historia, nuestro presente y existirán en nuestro futuro.
1.1 En:
a. El trabajo.
b. La familia.
c. La pareja.
d. La "intimidad".
e. Lo publico.
f. Lo privado.
1.2 Generan tensiones.
- Las relaciones de poder hacen presencia y generan tensiones.

2. Los ámbitos cotidianos: una farsa de guerra.
- Luchas constantes sin sentido.
- Pero poseen una racionalidad, una logica.

3. Michel Foucault y las relaciones de poder: microfisica del poder.
- El articulo habla de la década de 1960, para el inicio de su segunda etapa, la genealogía del poder.
- PERO, no...esta inicia en la década de 1970.
- Para ser exactos en 1975 con la obra, "Vigilar y castigar".
- Mirando lo obvio y lo repetitivo, lo cotidiano.
- Una forma de dominio que forma parte de una tecnología de poder.

4. La relaciones cotidianas.
- Son parte constitutivas del instrumental que usa el poder para lograr su ejercicio.
- Mirando nuestra existencia cotidiana.
- Hacen posible relaciones mas visibles. el estado, la forma de gobierno, las luchas politicas etc.

5. La luchas.
- Han existido diferentes tipos de luchas en la historia.
- Pero, solo una ha dado el sello a una sociedad determinada.
5.1 Tres tipos de luchas.
a. Luchas políticas.
b. Luchas económicas.
c. Luchas de de-subjeccion.
- Los sujetos combaten todo aquello que los ata a si mismos.
- Que los somete a los otros.
- Rechazar y refutar formas de subjetividad impuestas.
- Amarrados a un identidad.
- A la cual se vieron conminados a adherirse.
- Se busca alcanzar un tipo de subjetividad nueva y diferente.
- Se busca la producción de un nuevo tipo de experiencia.
5.2 Otros se arrogan el derecho de guiarlos y conducirlos.
- Basándose en la posesión de un saber, dicen:
- Como deben conducirse.
- Cual es la forma normal.
5.3 Ejemplos de luchas del sujeto:
a. El niño se rebela contra sus padres.
b. El alumno se rebela contra sus maestros.
c. El paciente contra el medico.
d. La mujer contra el hombre.
e. El obrero contra el capataz.
f. El empleado contra el gerente.
- Rebelión de las ovejas contras los pastores.

6. La imagen de Foucault: ovejas, rebaños, pastores.
- Encuentra una nueva forma de poder político.
- El poder pastoral: una técnica.
- El arte del pastoreo en el Cristianismo: la salvación.
- La salvación es individual.

7. La confesión.
- Sin este la guía se hacia imposible.

8. El estado moderno: una forma de poder pastoral.
- La policía: una institución de velar por la seguridad interna.
- El poder pastoral del Estado actúa sobre la conducta de los ciudadanos.
8.1 El estado necesita conocimientos:
a. Globalizantes.
b. Individualizantes.
8.2 Aparecen otros poderes:
a. El poder de la familia.
- Gerentes: Madre y padre.
b. El saber siquiatrico.
- Gerente: el siquiatra.
c. El saber pedagogico.
- Gerente: el maestro
d. El saber medico-clinico etc..
- Gerente: el medico.

9. Un doble vinculo paradójico. individualizar para homogenizar.
a. Por un lado se individualiza a los sujetos.
- No para aceptar su singularidad.
b. Para homogenizarlos.
- Pasan a formar parte de lo mismo.

10. Las luchas HOY: luchas paradojicas.
- Tratan de romper ese vinculo paradójico.
a. Se lucha contra esa técnicas de individualizacion.
b. Se lucha contra las técnicas de homogenizacion.
- Toleradas la diferencias y las singularidades.

11. El poder para Foucault: una relación entre parejas.
11.1 El poder no solo reprime:
a. Induce.
b. Seduce.
c. Facilita.
d. Dificulta.
e. Amplia.
f. Limita.
h. Prohibe.
11.2 Se puede llegar a usar la violencia.
- Se transforma la relacion de poder en coaccion fisica.
- Violencia directa y vil.

12. Toda relación de poder lleva en si la rebeldía de los sujetos. la resistencia.
- No hay poder sin resistencia.
- Una sociedad sin relaciones de poder es una abstracción una utopia.

13. Unas consideraciones de importancia:
a. Se dan en todos los espacios por lo que circulamos.
- Es necesario analizarlas para realizar un cambio.
b. Su análisis: una tarea política incesante.
- Solo con este saber, habrá posibilidad de transformaciones.

14. Análisis de relaciones de poder en una institución.
14.1 Los sistemas de diferencias.
14.2 El tipo de objetivos.
14.3 Los instrumentos.
14.4 Tipo de estructura.
14.5 Los grados de racionalización.

15. Cuatro(4) ejes de diálogos consigo mismo:
a. El eje material.
b. El eje etico.
c. El eje del saber(la verdad).
d. El eje de lo esperable.

16. Dos(2) formas de resistencia: La resistencia solitaria.
a. Si ya nada queda, quedo yo.
- El yo como una nueva posibilidad estratégica del ser humano, hoy.
b. Preferiría no hacerlo.

17. Una gama infinita de posibilidades y opciones, entra las dos formas.


18. Una problemática de neto carácter ético.


19. Epígrafe.