Lineamientos curriculares de ciencias
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
¿Como introduzco a
Juan Andres
en las ciencias?
Juan Andres
en las ciencias?
Es una de mis cuestiones filosóficas hoy.
Nota: Agradezco a la profesora Martha Leal Leal por facilitarnos estos lineamientos en el marco del grupo "HomeJESUSchool" de facebook.
Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia_
0.1 Matemáticas.
0.2 Ciencias. <--------------------------------------------
1. "El Homeschooling como una utopía" : 1,
2. "El homeschooling como "ejercicio espiritual"": 1, 2, 3,
Fechas de las actualizaciones:
0. Introducción.
0.1 Agradecimientos.
0.2 Mensaje del ministro.
0.3 Sentido pedagógico de los lineamientos.
0.4 Presentación.
PRIMERA PARTE: Referentes teóricos.
I. Referente filosófico y epistemologico.
1. El mundo de la vida: Punto de partida y de llegada.
2. Ciencia y tecnologia.
II. Referente sociologico.
1. Contexto escolar.
III. Referente Psico-cognitivo.
1. La constitución del pensamiento científico.
2. Los procesos de pensamiento y accion.
3. La creatividad y el tratamiento de los problemas.
0. Introducción.
0.1 Agradecimientos.
0.2 Mensaje del ministro.
0.3 Sentido pedagógico de los lineamientos.
0.4 Presentación.
PRIMERA PARTE: Referentes teóricos.
I. Referente filosófico y epistemologico.
1. El mundo de la vida: Punto de partida y de llegada.
2. Ciencia y tecnologia.
II. Referente sociologico.
1. Contexto escolar.
III. Referente Psico-cognitivo.
1. La constitución del pensamiento científico.
2. Los procesos de pensamiento y accion.
3. La creatividad y el tratamiento de los problemas.
SEGUNDA PARTE: Implicaciones pedagógicas y didácticas.
1. Pedagogía y didáctica.
2. Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental.
TERCERA PARTE: Un ejemplo de aplicación de los lineamientos.
1. Una propuesta curricular para el área de ciencias naturales y educación ambiental.
2. Logros e indicadores de logro curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental.
1. Pedagogía y didáctica.
2. Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental.
TERCERA PARTE: Un ejemplo de aplicación de los lineamientos.
1. Una propuesta curricular para el área de ciencias naturales y educación ambiental.
2. Logros e indicadores de logro curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental.