viernes, 17 de octubre de 2014

La apologética en Paúl Tillich ( 2 )

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
La apologética en Paúl Tillich
"Mi propósito,
 y creo que está justificado, 
ha sido presentar 
el método
 y
la estructura 

de un sistema teológico,
 escrito desde
 un punto de vista apologético
 y llevado a cabo
 en correlación constante con la filosofía""

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Teologías sistemática de Paúl Tillich.
0.1 Esquema ÚNICO: "Volumen I"(1950) 
0.2 Esquema ÚNICO: "Volumen II"(1957).
1. La apologética HOY: 1,
2. La apologética en Paúl Tillich: 1, 2<---------------------------------------
3. "Dios no existe": Stephen Hawking: 1,
4. "Dios no existe": Paúl Tillich: 1,

El propósito de Paúl Tillich(Epígrafe).
Este propósito lo enuncia en el prefacio de la "Teología sistemática" Volumen I.
El objeto de su propósito es una "Teología sistemática". Esta como una "totalidad"sistemática, como un sistema teológico, que permita plantear "seria y radicalmente"..."el menor problema".  En esta "totalidad", todos los problemas se encuentran relacionados unos con otros, unos suscitan a otros.

Una realidad sistemática que tiene su método, su estructura y composición. También como todo sistema tiene su entorno, donde se mueve, modifica y es modificado por "otros" sistemas teológicos, filosóficos, científicos.

Nos dice Tillich, que esta "totalidad sistemática" la ha "escrito desde"..."un punto de vista apologético". Es decir, el se ubicó en un punto de vista, para escribir la "totalidad", y desde ese punto de vista, la creó . Este punto de vista es un lugar, que me gusta mirarlo metafóricamente como una alta montaña, desde donde uno mira la realidad, desde donde una interpreta la realidad, y su realidad. Para entender la totalidad creada, debo pues escalar, trepar a ese lugar en la cima de la montaña para lograr ver el sistema creado y la realidad que ese sistema que ayuda a ver. Esta cima, es una altura apologética "en correlación constante con la filosofía".

El punto de vista, el lugar, al cual se nos invita a subir,es una cima filosófica y teológica. Un punto de vista, filosófico-teológico, en correlación filosofía y teología, sin superarse la una a la otra, sino en completa armonía. Recogiendo lo dicho, debemos subirnos a un lugar, filosófico-teológico, desde el cual podemos ser , tener un modo de ser, ...apologético.

Este "lugar",...se le ha llamado..."EN CRISTO".
El "subir a este lugar", ...lo he significado con...un guion(-).
El "modo de ser", ...lo enuncio como..."Ontología".

De ahí, que...
el modo de ser, EN CRISTO, lo he denominado...
"Ontología-EN CRISTO".

Que es un..."subirse"(-)...EN CRISTO(lugar)...para ser, y tener un modo de ser y desde ahí ver y comprender la realidad.

En el lugar ...EN CRISTO, se dá la armonía esperada entre la filosofía y la teología, ontología y Cristologia, como el puente...en al abismo del nihilismo postmoderno.