(1969)
Michel Foucault(1926-1984)(58 años)
Otras arqueologías
Otras arqueologías
"La cuestión
no estaría en determinar a partir de qué momento aparece
una conciencia revolucionaria,
...
sino de mostrar
cómo se han formado
una practica discursiva
y un saber revolucionario
que se involucran en comportamientos y estrategias,
que dan lugar a
una teoría de la sociedad
y que operan la interferencia y la mutua transformación de los unos y de los otros."
no estaría en determinar a partir de qué momento aparece
una conciencia revolucionaria,
...
sino de mostrar
cómo se han formado
una practica discursiva
y un saber revolucionario
que se involucran en comportamientos y estrategias,
que dan lugar a
una teoría de la sociedad
y que operan la interferencia y la mutua transformación de los unos y de los otros."
Pagina 329 .
Hilos sueltos relacionados en el blog.
0. Libros de Foucault en el blog:
0.1 Esquema ÚNICO La arqueología del saber" de Michel Foucault.
- Introducción
- Ciencia y saber
- Otras aarqueologías <-----------------
1. "Hermeneutica del sujeto" de Michel Foucault.
2. Vídeos de Santiago Castro-Gomez:
a. "Michel Foucault: el oficio del genealogista".
b. "Michel Foucault y la estética de la existencia"
Fechas de las actualizaciones:
1.
Otras arqueologías.
1. Una cuestión en suspenso .
- Otra extensión completamente distinta hacia la epistemologización.
- Unas arqueologías con unas direcciones diferentes.
2. Un descripción arqueológica de la sexualidad.
- Preguntarse por toda una practica discursiva determinada.
3. Ejemplo: El pintor y su pintura.
- La pintura está toda atravesada por la positividad de un saber.
4. Arqueología del saber político(Epígrafe).
4.1 Un análisis del saber político.
4.2 Ver el comportamiento político de : una sociedad, de un grupo o de una clase.
- Sino esta atravesado por una practica discursiva, determinada y descriptible.
- Se analizaría en dirección de:
a. Los comportamientos.
b. De las luchas.
c. De los conflictos.
d. De las decisiones.
e. Las tácticas.
e. Las tácticas.
4.3 No es un saber como teorización de una practica, no.
- Ni tampoco es una aplicación de la teoría.
5. Una pregunta y una respuesta.
"¿No se ocupa la arqueología mas que de las ciencia ni es nunca mas que un análisis de los discurso científicos?"
No y no.