lunes, 20 de octubre de 2014

Esquema ÚNICO(Articulo): "Los limites y la complacencia" de Casilda Rodrigañez Bustos.

 "Los limites y la complacencia"(2010)

"Mi reflexión
parte de una 
firme convicción en
la bondad innata de la criatura humana."

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO(Articulo):" De certezas, terremoto y miga de pan" de Ana Dragow.

1. La educación por vía de la complacencia: La cuestión.
1.1 El texto "Poner limites o informar de los limites"( Noviembre 2005).
1.2 La clásica pregunta:
a. ¿Y los "deseos" de los niños de pegar y hacer daño a los demás?
b. ¿No hay que poner limites a estos deseos?
c. ¿No hay que poner limites al "deseo" de imponer los propios "deseos" sobre los deseos de los demás, incluso por la fuerza?

2. El sempiterno tema: ¿Las criaturas nacen buenas?
2.1 Mi convicción: La bondad innata de las criaturas humanas.(Epígrafe).
2.2 Los que no partan de este supuesto, no se molesten en seguir leyendo.
2.3 Si el supuesto es: Las criaturas son "malas" por naturaleza.
- Toda la represión y todos los limites estarían efectivamente justificados.

3. El análisis y la actitud ante los niñ@s violentos y tiranos.
3.1 Los niños nunca tienen "deseos violentos".
- Se diferenciará la violencia de los deseos.

4. La violencia es una reacción secundaria.
a. Emerge primero como autodefensa.
b. Luego pasa a ser ofensiva.
- Para imponerse en las relaciones sociales competitivas.
c. El enfado y la rabia.
- Generan:
c.1 Indignación.
c.2 Rebeldía
c.3 Defensa de la propia integridad.
- No necesariamente están acompañados de impulsos ofensivos.

5. Violencia defensiva y violencia ofensiva.
5.1 Dos(2) sistemas neuro-endocrinos-musculares diferentes:
a. Grow Mode(Normal): de donde sale el deseo.
b. Survival mode(Especial): de donde salen las pulsiones agresivas y violentas.
5.2 Dos pulsiones que salen de estados diferentes, no se les puede llamar con la misma palabra.
5.3 Estos sistemas se activan, según el niño este en un entorno hostil o amoroso.

6. Cuando hay:.
6.1 Amor:
- Funcionan los deseos.
- No se imponen, se dejan salir, se dan.

6.2 Competencia:
- Imposiciones, relaciones de dominación.
- El afán de dominación, de ser superior.
- De estar por encima, de ganar, de Poder relativo.

7. Hay una gran confusión: deseos primarios vs. pulsiones violentas.
7.1 Esta explica porque la educación no esta basada en la expansión de los deseos primarios.

8. Los niveles normalizados de violencia competitiva: los consideramos buenos.
- Las notas, los puestos, los premios, las medallas etc.
8.1 El sistema de enseñanza incluye la aceptación de una determinada violencia.
8.2 La pedagogia enseña sus norma y sus limites.

9. El modo de actuar ante la violencia de los niños.
a. Supuesto maldad intrinseca.
- Reprimir y poner limites a las manifestaciones de violencia.
b. La violencia es una respuesta al entorno competitivo.
- Restablecer un entorno no competitivo.
- Un estado complaciente, un estado de bienestar.
- Desarrollar las cualidades primarias que son antogonicas con la violencia.
- Que tienen un nivel de tolerancia cero con la violencia.
- sin decir que el niño es malo.

10. Lo que esta en conflicto:
a. La vida de los niños.
b. El modelo de familia autoritaria y de sociedad.

11. La relación armónica original: La relación de complacencia.

12. Unas preguntas para quienes creen que los niños son unos tiranos.