"Los limites y la complacencia"(2010)
"Mi reflexión
parte de una
firme convicción en
la bondad innata de la criatura humana."
parte de una
firme convicción en
la bondad innata de la criatura humana."
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO(Articulo):" De certezas, terremoto y miga de pan" de Ana Dragow.
1. La educación por vía de la complacencia: La cuestión.
1.1 El texto "Poner limites o informar de los limites"( Noviembre 2005).
1.2 La clásica pregunta:
a. ¿Y los "deseos" de los niños de pegar y hacer daño a los demás?
b. ¿No hay que poner limites a estos deseos?
c. ¿No hay que poner limites al "deseo" de imponer los propios "deseos" sobre los deseos de los demás, incluso por la fuerza?
2. El sempiterno tema: ¿Las criaturas nacen buenas?
2.1 Mi convicción: La bondad innata de las criaturas humanas.(Epígrafe).
2.2 Los que no partan de este supuesto, no se molesten en seguir leyendo.
2.3 Si el supuesto es: Las criaturas son "malas" por naturaleza.
- Toda la represión y todos los limites estarían efectivamente justificados.
3. El análisis y la actitud ante los niñ@s violentos y tiranos.
3.1 Los niños nunca tienen "deseos violentos".
- Se diferenciará la violencia de los deseos.
4. La violencia es una reacción secundaria.
a. Emerge primero como autodefensa.
b. Luego pasa a ser ofensiva.
- Para imponerse en las relaciones sociales competitivas.
c. El enfado y la rabia.
- Generan:
c.1 Indignación.
c.2 Rebeldía
c.3 Defensa de la propia integridad.
- No necesariamente están acompañados de impulsos ofensivos.
5. Violencia defensiva y violencia ofensiva.
5.1 Dos(2) sistemas neuro-endocrinos-musculares diferentes:
a. Grow Mode(Normal): de donde sale el deseo.
b. Survival mode(Especial): de donde salen las pulsiones agresivas y violentas.
5.2 Dos pulsiones que salen de estados diferentes, no se les puede llamar con la misma palabra.
5.3 Estos sistemas se activan, según el niño este en un entorno hostil o amoroso.
6. Cuando hay:.
6.1 Amor:
- Funcionan los deseos.
- No se imponen, se dejan salir, se dan.
6.2 Competencia:
- Imposiciones, relaciones de dominación.
- El afán de dominación, de ser superior.
- De estar por encima, de ganar, de Poder relativo.
7. Hay una gran confusión: deseos primarios vs. pulsiones violentas.
7.1 Esta explica porque la educación no esta basada en la expansión de los deseos primarios.
8. Los niveles normalizados de violencia competitiva: los consideramos buenos.
- Las notas, los puestos, los premios, las medallas etc.
8.1 El sistema de enseñanza incluye la aceptación de una determinada violencia.
8.2 La pedagogia enseña sus norma y sus limites.
9. El modo de actuar ante la violencia de los niños.
a. Supuesto maldad intrinseca.
- Reprimir y poner limites a las manifestaciones de violencia.
b. La violencia es una respuesta al entorno competitivo.
- Restablecer un entorno no competitivo.
- Un estado complaciente, un estado de bienestar.
- Desarrollar las cualidades primarias que son antogonicas con la violencia.
- Que tienen un nivel de tolerancia cero con la violencia.
- sin decir que el niño es malo.
10. Lo que esta en conflicto:
a. La vida de los niños.
b. El modelo de familia autoritaria y de sociedad.
11. La relación armónica original: La relación de complacencia.
12. Unas preguntas para quienes creen que los niños son unos tiranos.