viernes, 5 de abril de 2013

Paúl Ricoeur y la identidad latinoamericana ( 1 )

Regreso a una grupo en facebook, Identidad y pueblos plurietnicos latinoamericanos, del cual salì por no sintetizar, lo que no puedo sintetizar... todavía. Cuatro(4) formulitas que postee, después de leer el libro "Si mismo como otro"(1990) de Paul Ricoeur. El post creciò, y llegò a los 1000 comentarios. Se me pidio sintetizar, cosa que no pude, ni puedo...todavia, y ante mi incapacidad se tomó la decisión de retirarme del grupo. Logicamente, vuelvo, gracias a que no fuì nunca grosero con su administrador y acatè su decision, con un "hasta luego..."

Creo que llegò, el "luego". No para volver a postear las formulitas, que no comprendemos( me incluyo), sinò para poner a hablar a Paul Ricoeur, sobre la "realidad latinoamericana", sobre la IDENTIDAD del pueblo latinoamericano. He visto, en el poco recorrido que tengo en la obra de este filosofo Francés  como tiene MUCHO que decirnos a latinoamerica. Se que soy MARCADO, como "eurocentrista" y todo lo demás, pero, ...si en mi juventud fuì "unilateralizado", en mi madurez, no lo permito.

Asi pues, en mi interés filosófico FUNDADO, en el estudio de la vida y obra de Paúl Ricoeur, pienso poner a hablar al filosofo a la realidad latinoamericana, si se me permite claro està, tratando de buscar conexiones entre los dos grupos. En el grupo de "identidad latinoamericana", hablarè SOLO, lo practico de Ricoeur, asi la realidad latinoamericana, NO expondrè mas allà de esto, pues lo demás, vida y obra del filosofo pertenecen al grupo que administro.

Dejo pues este hilo aqui, ...que sera posteado en ambos grupos, de acuerdo a su interes mutuo, LA REALIDAD LATINOAMERICA.