jueves, 18 de abril de 2013

"La hermenéutica del si de Paúl Ricoeur" ( 2 )


Sección de comentarios:
"Su hilo conductor: la imaginación"

El articulo fuè escrito por la profesora Elena Najera en el año 2006, y tiene como hilo conductor "la imaginación". El profesor Tomas Domingo Moratalla en el articulo La fenomenología hermenéutica de Paúl Ricoeur, nos habla también, en una segunda parte de la "teoría de la imaginación hermenéutica de Ricoeur".  Voy a tratar de ir cruzando estos dos "hilos sueltos" en este aspecto, por ahora tengamos en cuenta, que este es el hilo del articulo.

Me gusta mucho este hilo y lo seguirè detenidamente, teniendo en cuenta lo dicho por el profesor Tomas,  lo que no me termina por gustar, es el considerar a la "hermenéutica del si" entre los extremos del cogito exhaltado y el cogito quebrado. Como ya lo manifesté en el hilo del "Prologo de Si mismo como otro", la hermeneutica del si, no estaría en esta linea, estaría en otra linea mas arriba, donde sus extremos, si vamos a hablar de ellos, serian: la mismidad y la alteridad. Que aunque la mismidad se toque con el cogito exaltado de Descartes, la alteridad, si no se tocaría con el cogito quebrado de Nietzche. Esquematizo esto con dos lineas.
----------------------------->---> Hermenéutica del si<--<-----------------------
mismidad---D---------------N----ipseidad"Si"-------------------alteridad.

Nietzche-------(-,-,-,-)--------------"Yo"----------(+,+,+,+)-----------Descartes

De esta manera pues, los dos extremos dichos por el articulo, estarían para mi en un extremo real de la hermenéutica del si, ambos al mismo lado, pero lógicamente separados. Al otro extremo real estaría la alteridad, que hace a la hermenéutica del si, estar por fuera de toda filosofía del sujeto o cogito, como es mi parecer, que la autora pone en un mismo plano.
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Link del articulo: La hermeneutica del si de Paul Ricoeur
Esquema del articulo.
He ido estudiando el articulo, marcando las actualizaciones del esquema con azul.

1. Identidad, hermenéutica e imaginación.
- La identidad personal una ocupación de la filosofía de Ricoeur.
1.1 La inquietud antimoderna del pensamiento contemporáneo:
- Rechaza los parámetros epistemologicos.
- Acepta las posibilidades del enfoque hermenéutico.
- Giro hacia el lenguaje, la narración.
- Perdida de privilegio de la autoconciencia: el sujeto no es transparente a si mismo.
1.2 Una filosofía del rodeo.
- La mediación reflexiva, del si mismo.
1.3 La hermenéutica del si: desplazamiento heuristico de la especulación metafísica a la praxis.
- Se ubica en una zona media.
1.4 Entre dos tradiciones filosóficas que divergen radicalmente:
1.4.1 Cogito (Descartes):
- Cercana al proyecto epistemologico moderno.
- Búsqueda de claves esenciales.
- Desestima el recurso de la ficción.
1.4.2 Cogito quebrado(Nietzche):
- Reivindicacion posmoderna, la hermenéutica.
- Eficacia de la invención del yo tocado por la contingencia.
- Inventiva irrefrenable que desemboca en la fragmentacion.
1.5 Ricoeur quiere superar el falso dilema en que nos ponen: una tercera via.
- Doble valencia a la identidad: mismidad e ipseidad.
- Se pretende valorar la solvencia de la solución, hermenéutica del si, en la relación filosofía y literatura.
1.6 Una Relación filosofía y literatura: la imaginación. 
2. El primer extremo de la hermenéutica del si: El cogito.
2.1 La ambición moderna: encontrar un fundamento.
- Un sujeto metafísico, que no es nadie, desprendido.
3. El segundo extremo de la hermenéutica del si: El cogito quebrado.

4. La hermenéutica del si como replica poética.
4.1 La atestación de si

5. Identidad y literatura.
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