jueves, 4 de abril de 2013

"Paúl Ricoeur: caminos de hospitalidad" ( 2 )



Esquema, ante una primera lectura.
Titulo:
"Del si mismo reconocido a los estados de paz.
Paúl Ricoeur: caminos de hospitalidad"


1. Caminos en la filosofía de Paúl Ricoeur.

- Homenaje y reflexión sobre ultima obra.
- Via lenta y llena de "rodeos": su filosofía.
- No es para mentes apresuradas, que busquen soluciones.
- Su obra es plural, diversa y abierta.
- Un estilo particular de filosofar.

1.1 Transformaciones y caminos en la filosofía contemporánea.
- Tres giros de la filosofía contemporánea:
-Primer giro: el giro linguistico(Wittgenstein y Heidegger).
-Segundo giro: el giro hermenéutico(Nietzche).
-Tercer giro: el giro aplicado.
- Su triple tradición filosófica: filosofía reflexiva, fenomenologia y hermeneutica.

1.2 Reflexión, fenomenología y hermenéutica.
- La filosofía reflexiva(Descarte, Pascal)
- Hereje de la tradición fenomenológica.
- Su filosofía : fenomenología hermenéutica.
- Impronta: practica, critica y religiosa.
- Su gesto filosófico: su actitud filosófica.

2. Caminos del reconocimiento:  una obra de largo recorrido.
- Sintetiza el ultimo pensamiento de Ricoeur.
- El método de Jericò. Ortega.
- Teoría del conocimiento y Teoría del reconocimiento.
- Parte de un analisis lexicografico de "reconocimiento".
- Del reconocimiento de las cosas, a las personas, del si mismo, de la propia identidad.
- Una etica hermeneutica: amor, dignidad, solidaridad, dialogo.
- Su particularidad hermeneutica frente a Gadamer y Heidegger.
- La competencia y la ejecucion.
- El paradigma del reconocimiento.
- Interpretando sus obras bajo el paradigma del reconocimiento(5 puntos)

3. Ser reconocidos en nuestras capacidades.

- Una continuación de "Si mismo como otro".(identidad).
- Acontecimientos del pensamiento que jalonan el reconocimiento.
- La tesis final del libro: reconocer es agradecer.
- La filosofía del reconocimiento y la filosofía de la identidad personal van de la mano.
Una critica: vamos demasiado a prisa al reconocimiento político.
- La labor del filosofo: alerta y freno.
3.1 Del reconocimiento de las cosas al reconocimiento de si mismo.
-Una segunda revolucion copernicana.
- Descartes.
- Kant: filosofia del reconocimiento decepcionante.
- La ruina de la representación.
- Las experiencias vivas.

3.2 Fenomenología de las capacidades humanas.
- Aspiro a ser reconocido en mis capacidades( vulnerabilidades).
- El reconocimiento de si mismo es el reconocimiento de su responsabilidad.
- Una teoria de la sabiduria practica: la prudencia.
- La ipseidad : el si mismo reflexivo.
- Una filosofía de la ipseidad.
- Reconocimiento- confesión de uno mismo.
a. Capacidad de decir.
- Hablar es un tipo de acción: hacer cosas con palabras.
- el ser humano es lenguaje, se interpreta en el lenguaje y se constituye en el lenguaje.
b. Capacidad de obrar.
-Somos seres de iniciativa y acción.
c. Capacidad de narración.
- La narración permite que configuremos nuestra propia identidad.
- Las lecturas de tramas no dan elementos para reconfigurarnos.
- Aprender a narrarse.
- La identidad humana.
d. Capacidad de responsabilidad.
- La idea de imputabilidad.
- Ni una responsabilidad total, ni ninguna responsabilidad.
- Una responsabilidad en justa medida.
e. Capacidad de recordar y prometer.
-La memoria y la promesa.
- Los negativos: Olvido y traición.
- Remedios contra el prometer:
1. No prometer demasiado.
2. Distancia entre mantenimiento de si y voluntad obstinada.
3. Invertir polaridad: primero un otro que espera y yo que respondo.
4. Mi capacidad de prometer, esta imbricada de promesas de que soy hijo.

4. La búsqueda de reconocimiento.
- La recipricidad o mutualidad.
4.1 De Hobbes a Hegel.
- Nos movemos en el deseo de ser reconocidos.
- La experiencia originaria: el deseo de ser reconocido.
- La lucha por el reconocimiento.
¿Es la lucha el único modelo de reconocimiento?
4.2 Mutualidad y estados de paz.
- Doy porque me ha sido dado.
- Una etica de la gratitud.

5. Traducción, estados de paz y mutualidad.
- Ejemplos de estados de paz.
- La filosofía de la traducción.
- La tarea de la traducción.
- La traducción como fenómeno de encuentro.
- La hospitalidad intercultural.