domingo, 7 de abril de 2013

"La fenomenología como resistencia" ( 1 )



Esquema:

Introducción.
Tres insistencias:
0.1 La pertenencia de Ricoeur al movimiento fenomenológico.
0.2 Su filosofía permite una comprensión correcta de la política: una fenomenología de lo político.
0.3 Su fenomenología política como resistencia.
Dos prejuicios:
0.1 Uno relativo a la fenomenología.
0.2 El lugar de la política en su pensamiento.

1. Ricoeur y la fenomenología.
Prejuicio: La fenomenología como una etapa superada.
1.1 La fenomenología es una presencia viva en Ricoeur.
1.2 Ricoeur en escucha permanente de la fenomenología.
1.3 Motivos por los cuales Ricoeur pertenece a la escuela fenomenológica:
1.3.1 Por ser una gran conocedor de la fenomenología.
1.3.2 Un cuidadoso proceso de traducción de Ideas I de Husserl.

2. Ricoeur y la política.
Prejuicio: La filosofía de Ricoeur como alejada de las circunstancias sociopoliticas.
Notas que contradicen esto:
2.1 Las conferencias de Max Weber: la etica de la responsabilidad.
2.2 El personalismo de Mounier.
2.3 Ricoeur se implicara en muchos movimientos políticos y sociales.
2.4 Su relación con el partido socialista Francés.
2.5 Temas de su fenomenología de lo político:
2.5.1 La fenomenología del hombre capaz.
2.5.2 La cuestión de la intersubjetividad.
2.5.3 Reflexión sobre algunos pensadores políticos.
Tres paradojas de la política:
1. Forma y fuerza del estado.
2. La dimensión vertical-jerarquizante y la dimensión horizontal y consensual.

3. La ética de la responsabilidad: De Husserl a Ricoeur.

3.1 Fenomenología y resistencia.
3.2 En buena compañía: con Husserl.
3.3 Resistencia y responsabilidad: La ética de Ricoeur.