miércoles, 24 de abril de 2013

"Metafísica desde latinoamerica" ( 1 )


Germán Marquinez Argote(1930)
Filosofo Español que por muchos años fuè docente en la Universidad Santo Tomas de Bogota. Los filósofos Colombianos le deben mucho a su cátedra  pues entre otras la introducción del pensamiento de Xavier Zubiri en el ambiente latinoamericano. Marquinez Argote, escribió un libro guía titulado, "Metafisica desde latinoamerica", al cual le debo en ultimas, mi intuición originaria que me lleva a la Ontologia-EN CRISTO, y ha este blog, como narración de esta.

Pienso reunir, en este hilo sueltos, otros hilos dejados regados en el camino, sobre este libro y su autor:
Quedando solo, este hilo que reiniciarè en numerandolo con ( 1 ).

Siempre ha existido la intención entre los filósofos latinoamericanos de poner a hablar a los Filosofos Europeos sobre la realidad latinoamericana. Se intento esto con Emmanuel Levinas(E.Dussel), con Emmanuel Mounier, con Paul Ricoeur,  con Michael Foucault, entre otros. Por lo general estas lecturas las realizan filosofos latinoamericanos, pero esta vez es un filosofo Español que realiza una lectura de un compatriota, Xavier Zubiri, para ponerlo a hablar a la realidad latinoamerica.

La circunstancia que me lleva a hilar esta vez, hilos sueltos...es la entrevista que se le hace a Michael Foucault en 1984 y que aparece como anexo de su libro "Hermenéutica del sujeto", en el cual le pone sobre la mesa la cuestión de la "liberación". Pues bien, como Marquinez Argote quiere constituir su "metafisica desde latinoamerica" como una fundamentación de la filosofía de la liberacion, que mejor libro,-a la mano-, para tomar claridad sobre la esta cuestion de la liberación, para cruzarla con la pregunta 4, realizada a Foucault. 
Inicio pues con el indice del libro, para ir esquematizandolo poco a poco.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS PRELIMINARES
PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

INTRODUCCIÓN

PRIMERA JORNADA: Entorno, medio, mundo.
SEGUNDA JORNADA: Situación y habitud.
TERCERA JORNADA: Ontología y/o metafísica
CUARTA JORNADA: Metafísica de la realidad
QUINTA JORNADA: Metafísica de la alteridad
SEXTA JORNADA: Liberación y religaciòn.

CUATRO LECTURAS PARA TERMINAR.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------