lunes, 8 de abril de 2013

"Paúl Ricoeur: Caminos de hospitalidad" ( 3 )


Un libro que me ha marcado, es del de J.M. Mardones, "Filosofía de las ciencias humanas y sociales".
Tanto así, que este blog, es un compendio de lecturas de artículos y libros, que voy recopilando, como util pedagógico para narrarme y como un despertar curiosidades en los otros. Quiero pues hacer de este blog un "instrumento pedagógico", tal como el libro del Profesor Mardones.
"Sin preguntas, el texto permanece cerrado" Pagina 13.
Voy a ir anteponiendo a los esquemas una sección de pregunta al texto, para que me alumbre su lectura y comprensión. Esta vez, con el análisis del articulo del Profesor Tomas Domingo Moratalla, inicio preguntándole al texto...
¿Si fuera Yo, una victima del conflicto armado, que me propones?
Las respuestas que vaya encontrando las iré plasmando en una entrada que cree para recoger estas búsquedas  llamada "La victima y "los estados de paz"". Esto es parto en mi circulo hermenéutico de una presuposicion, a la pregunta...me propone los "estados de paz", como camino. ¿Pero como, la victima puede salir beneficiada con estos "estados de paz"? seria la pregunta en ultimas, que trataré de llevar en las relecturas del articulo.
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Esquema, ante una primera lectura.
Las actualizaciones al esquema serán puestas en azul.
Los comentarios míos entre el esquema serán colocados en rojo.


Titulo:
"Del si mismo reconocido a los estados de paz.
Paúl Ricoeur: caminos de hospitalidad"
Articulo publicado en septiembre del 2005.
Resumen.
0.1 Un concepto fundamental en sus últimos trabajos "estados de paz".
0.2 Permite pensar: "encuentro, mutualidad y reconocimiento mutuo".
0.3 Permite reflexionar sobre espacios de identidad y diferencia.
0.4 Critica profunda a la mercantilizacion de nuestra sociedad.
0.5 Desde una teoría del reconocimiento.
0.6 Reconocer la filosofía de Ricoeur es:
- Agradecerle las razones que nos brinda para no desesperar.

1. Caminos en la filosofía de Paúl Ricoeur.
- Homenaje y reflexión sobre ultima obra.
- Vía lenta y llena de "rodeos": su filosofía.
- No es para mentes apresuradas, que busquen soluciones.
- Su obra es plural, diversa y abierta.
- Un estilo particular de filosofar.
1.1 Transformaciones y caminos en la filosofía contemporánea.
- Tres giros de la filosofía contemporánea:
-Primer giro: el giro linguistico (Wittgenstein y Heidegger).
-Segundo giro: el giro hermenéutico(Nietzche).
-Tercer giro: el giro aplicado.
- Su triple tradición filosófica: filosofía reflexiva, fenomenología y hermenéutica.
1.2 Reflexión, fenomenología y hermenéutica.
- La filosofía reflexiva(Descarte, Pascal)
- Hereje de la tradición fenomenológica.
- Su filosofía : fenomenología hermenéutica.
- Impronta: practica, critica y religiosa.
- Su gesto filosófico: su actitud filosófica.

2. Caminos del reconocimiento:  una obra de largo recorrido.
- Sintetiza el ultimo pensamiento de Ricoeur.
- El método de Jericò. Ortega.
- Teoría del conocimiento y Teoría del reconocimiento.
- Parte de un analisis lexicografico de "reconocimiento".
- Del reconocimiento de las cosas, a las personas, del si mismo, de la propia identidad.
- Una etica hermeneutica: amor, dignidad, solidaridad, dialogo.
- Su particularidad hermeneutica frente a Gadamer y Heidegger.
- La competencia y la ejecución.
- El paradigma del reconocimiento.
- Interpretando sus obras bajo el paradigma del reconocimiento(5 puntos)

3. Ser reconocidos en nuestras capacidades.
- Una continuación de "Si mismo como otro".(identidad).
- Acontecimientos del pensamiento que jalonan el reconocimiento.
- La tesis final del libro: reconocer es agradecer.
- La filosofía del reconocimiento y la filosofía de la identidad personal van de la mano.
Una critica: vamos demasiado a prisa al reconocimiento político.
- La labor del filosofo: alerta y freno.
3.1 Del reconocimiento de las cosas al reconocimiento de si mismo.
-Una segunda revolucion copernicana.
- Descartes.
- Kant: filosofia del reconocimiento decepcionante.
- La ruina de la representación.
- Las experiencias vivas.
3.2 Fenomenología de las capacidades humanas.
- Aspiro a ser reconocido en mis capacidades( vulnerabilidades).
- El reconocimiento de si mismo es el reconocimiento de su responsabilidad.
- Una teoria de la sabiduria practica: la prudencia.
- La ipseidad : el si mismo reflexivo.
- Una filosofía de la ipseidad.
- Reconocimiento- confesión de uno mismo.
a. Capacidad de decir.
- Hablar es un tipo de acción: hacer cosas con palabras.
- el ser humano es lenguaje, se interpreta en el lenguaje y se constituye en el lenguaje.
b. Capacidad de obrar.
-Somos seres de iniciativa y acción.
c. Capacidad de narración.
- La narración permite que configuremos nuestra propia identidad.
- Las lecturas de tramas no dan elementos para reconfigurarnos.
- Aprender a narrarse.
- La identidad humana.
d. Capacidad de responsabilidad.
- La idea de imputabilidad.
- Ni una responsabilidad total, ni ninguna responsabilidad.
- Una responsabilidad en justa medida.
e. Capacidad de recordar y prometer.
-La memoria y la promesa.
- Los negativos: Olvido y traición.
- Remedios contra el prometer:
1. No prometer demasiado.
2. Distancia entre mantenimiento de si y voluntad obstinada.
3. Invertir polaridad: primero un otro que espera y yo que respondo.
4. Mi capacidad de prometer, esta imbricada de promesas de que soy hijo.

4. La búsqueda de reconocimiento.
- La recipricidad o mutualidad.
4.1 De Hobbes a Hegel.
- Nos movemos en el deseo de ser reconocidos.
- La experiencia originaria: el deseo de ser reconocido.
- La lucha por el reconocimiento.
¿Es la lucha el único modelo de reconocimiento?
4.2 Mutualidad y estados de paz.
- Doy porque me ha sido dado.
- Una etica de la gratitud.

5. Traducción, estados de paz y mutualidad.
5.1 Ejemplos de estados de paz:
- Encuentros con otros: fiestas, celebraciones, el espacio de una clase, un seminario de investigacion, la relación maestro-discípulo(Levinas).
5.2 La experiencia de la traducción.
-No la define como tal estado de paz.
-La traducción es símbolo de encuentro mas allá de la diferencia.
-Para Moratalla, es un estado de paz en búsqueda de momentos mas plenos de comunicación.
5.3 La filosofía de la traducción de Ricoeur.
- La paradoja de la imposibilidad de la traducción(teóricamente).
- Realidad y necesidad de la traducción.
- La traducción convierte de la tradición en algo presente y actual.
- La paradoja de Scheleirmarcher:
"conducir el lector al autor y conducir el autor al lector".
- Acento de Ricoeur en el lector, en su trabajo de lectura, de apropiación.
- Renunciar a la idea de traducción perfecta, de comunicación perfecta y sin problemas.
- La traduccion es una mediacion entre la pluralidad de las culturas y la unidad de la humanidad.
- La traducion, paradigma de todos los intercambios, de todos los encuentros.
- Encontramos una equivalencia con el otro, sin identidad con el, pues mantemos distancia.
- Equivalencia sin identidad.
5.4 El dialogo intercultural: de una hospitalidad linguistica a una hospitalidad cultural.
- Reconocimiento, Estados de paz, traducción son formas de buscar identidad y unidad, sin desconocer la pluralidad y diversidad humana.
- Un horizonte de humanidad, pluralidad de seres humanos.
- Nunca es posible el reconocimiento total, ni la traducción total.
-5.5 La hospitalidad intercultural.
- Encuentro posible aunque no perfecto con otras culturas.
5.6 La proximidad.
5.7 Reconocimiento y gratitud con Ricoeur y su filosofía.