jueves, 25 de abril de 2013

"/. El si y la intencionalidad ética." ( 1 )


(1990)
Sección de comentarios:
Abrimos un evento en el grupo de Paul Ricoeur(1913-2005): Vida y obra, titulado "La ética en Ricoeur", con el animo de tocar estos temas éticos en el pensamiento del filosofo. Creo que una buena manera de iniciar el dialogo y el pensar en este evento es realizando una mirada mas atenta al Estudio 7: "El si y la intecionalidad etica", -marcado con rojo abajo en el contexto de todo el esquema.-, el cual estarè profundizando poco a poco, en este hilo. Colocarè la actualizaciones en azul.

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PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
I. El cogito se plantea.
II. El cogito quebrado.
III. Hacia una hermeneutica del si.


ESTUDIO 1: La persona y la referencia identificante.
 Aproximacion semántica.
I. Individuo e individualizacion .
II. La persona como particular de base.
III. Los cuerpos y las personas .
IV. El concepto primitivo de persona.


ESTUDIO 2:La enunciacion y el sujeto hablante.
Enfoque pragmático.
I.Enunciacion y actos de discurso .
II. El sujeto de la enunciacion. 
III.La conjuncion de las dos vias de la filosofia del lenguaje .


ESTUDIO 3:Una semantica de la accion sin agente.
I.El esquema conceptual de de la acción y la pregunta ¿Quien? .
II. Dos universos del discurso: Acción contra acontecimiento, motivo contra causa.
III.El análisis conceptual de la intencion .
IV. Semantica de la accion y ontologia del acontecimiento.


ESTUDIO 4: De la acción al agente.
I. Un problema antiguo un problema nuevo.
II. Las aporias de la adscripcion.


ESTUDIO 5: La identidad personal y la identidad narrativa.
I. El problema de la identidad personal.
II. Las paradojas de la identidad personal.


ESTUDIO 6: El si y la identidad narrativa.
I. La identidad narrativa y la dialectica de la ipseidad y de la mismidad.
II. Entre describir y prescribir: narrar
III. Implicaciones eticas del relato.


ESTUDIO 7: El si y la intencionalidad ética.
Introducción
1. Los tres estudios siguientes: 7, 8 y 9.
- Una nueva dimensión ética y moral.
- Teniendo en cuenta la distinción entre ética y moral.

- No señala ruptura con las dimensiones: linguistica, practica y narrativa de la ipseidad.
2. Los cuatro(4) subconjuntos que corresponde a 4 maneras de responder a ¿Quien?
2.1 ¿Quien habla?
2.2 ¿Quien actua?
2.3 ¿Quien narra?
2.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputacion?

I. Tender a la buena vida
II. ...con y para el otro...


ESTUDIO 8: El si y la norma moral.
I. La intencionalidad de la vida buena y la norma moral
II. La solicitud y la norma.
III. Del sentido de la justicia a los principios de la justicia


ESTUDIO 9: El si y la sabiduria practica: la conviccion.
Interludio tragico: Lo tragico de la accion
I. Institucion y conflicto .
II. Respeto y conflicto
III. Autonomia y conflicto.


ESTUDIO 10: ¿Hacia que ontología?
I. El compromiso ontológico de la atestación.
II. Ipseidad y ontología.
III. Ipseidad y alteridad.
   III.1 El cuerpo propio o la carne.
   III.2 La alteridad del otro
   III.3 La conciencia.