miércoles, 10 de abril de 2013

"Caminos del reconocimiento" ( 5 )


(2004)

Esquema del libro.

Preámbulo

- Perplejidad sobre el estatuto semántico del termino "reconocimiento" en el discurso filosófico.
1. Hacia una teoría del reconocimiento.
- Una apuesta: Confererir a las diferentes apariciones del termino, una polisemia regulada.
2. Las hipótesis de trabajo del libro:
2.1 La dinámica que rige el reconocimiento-identificacion.
2.2 Reconocimiento mediante la ipseidad de entidades especifica.
2.3 Del reconocimiento de si al reconocimiento mutuo.
2.4 La ecuación final: reconocimiento-gratitud.
3. La dinámica que pone en movimiento la investigación:
- Inversión de la voz activa del termino a la voz pasiva.
- Reconozco activamente algo, a personas, a mi mismo; pido ser reconocido por los otros.
4. La "solicitud" bandera del grupo Ricoeur en facebook:
"¿No es cierto que pido ser reconocido precisamente en mi identidad auténtica? Y si, por fortuna, tengo la suerte de serlo, ¿no se dirige mi gratitud a aquellos que, de un modo u otro, reconocieron mi identidad al reconocerme?"   
Introducción.
1. Ninguna obra con el titulo: "El reconocimiento".¿Falso/verdadero, tema?
2. La ayuda de los diccionarios.
2.1 La investigación filológica a la elaboración de conceptos guía.
2.2 Cotejando dos(2) grandes obras lexicograficas francesas: Littre y Le Robert.
3. Significaciones(16) de reconocer:
3.1 La significación mas natural de reconocer: Re-conocer, algo antes conocido.
3.2 Reconocer, lo que nunca se vio.
3.3 Reconocer algo bajo el signo de la verdad.
4. Tres(3) ideas madre:
4.1 Aprender (un objeto) por la mente.
4.2 Aceptar tener por verdadero.
4.3 Confesar que uno debe a alguien(algo, una acción).
5. Tres(3) enfoques filosóficos:
5.1 Kant, "Rekognition".
5.2 Bergosoniano, "El reconocimiento de los recuerdos".
5.3 Hegeliano, "Annerkenung".
6. "Mi hipótesis de trabajo":
6.1 La voz activa de reconocer: reconocer algo, objetos, personas, a si, a otro, el uno al otro.
6.2 La voz pasiva de reconocer: ser reconocido, pedir ser reconocido.
6.3 La hipótesis:  los usos filosóficos pueden organizarse según una trayectoria que va de la voz activa a la pasiva.
- El reconocimiento permitirá el conocimiento.

PRIMER ESTUDIO: El reconocimiento como identificación.

Introducción.


I. Descartes : " Distinguir lo verdadero de lo falso".

II. Kant: relacionar bajo la condición del tiempo.
Introducción
1. Bajo la condición del tiempo.
2.Relacionar.

III. La ruina de la representación.

IV. El reconocimiento a prueba de lo irreconocible.

SEGUNDO ESTUDIO: Reconocerse a si mismo.

Introducción.

I. El fondo griego: el obrar y su agente.
1. Ulises se da a conocer.
2. En colono Edipo se retracta.
3. Aristoteles: la decisión.

II. La fenomenología del hombre capaz.
Introducción
1. Poder decir.
2. Yo puedo hacer.
3. Poder contar y poder contarse.
4. La imputabilidad.

III. La memoria y la promesa
1. ¿De que me acuerdo?
2. La anamnesis.
3. ¿Quien se acuerda?
4. El momento Bergoniano: el reconocimiento de las imágenes.
5. La promesa.

IV. Capacidades y practicas sociales
Introducción
1. Practicas sociales y representaciones colectivas.
2. Reconocimiento e identidades colectivas.
3. Capacidades y capacidad de obrar.

TERCER ESTUDIO: El reconocimiento mutuo.

Introducción.
Tres momentos:

- Kantiano de la "rekognition".
La identificación de un algo general. Distinguir.
Una relación de exclusión.
- Bergsoniano del reconocimiento de imágenes.
Es su ocupa el lugar del algo en general.

- Hegeliano del "Anerkennung"

I. De la disimetria a la reciprocidad

II. El reto de Hobbes

III. Hegel en Jena: Anerkennung
Introducción
1. El concepto de espíritu.
2. Espíritu efectivo.
3. Constitución.

IV. Nuevas actualizaciones del argumento de Hegel en Jena.
Introducción
1. La lucha por el reconocimiento y el amor.
2. La lucha por el reconocimiento en el plano jurídico.
3. El tercer modelo de reconocimiento mutuo: la estima social.
3.1 Los ordenes del reconocimiento.
3.2 Las economías de la grandeza.
3.3 Multiculturalismo y "políticas del reconocimiento".

V. La lucha por el reconocimiento y los estados de paz.
Introducción.
1. Un estado de paz: ágape.
2. Las paradojas del don y el contra don y la lógica de la reciprocidad.
3. El intercambio de los dones y el reconocimiento mutuo.

Conclusióncaminos.


Introducción (dem)
- LA PREGUNTA: Lo que justifica el termino "caminos" de la obra.
- LA MOTIVACIÓN de esta obra: Una contradicción entre:
  • Ausencia de una "Teoría del reconocimiento", igual que una "Teoría del conocimiento".
  • La coherencia del termino "reconocimiento" en el campo lexicografico.
-La diferencia de uso del termino "reconocer":
voz activa: "reconozco": Sobre el "sentido".
 voz pasiva: "Soy reconocido": Sobre el "estado de solicitud".

UN RECORRIDO:
-Del "reconocimiento-identificación": El sujeto, aspira al dominio de un "sentido".
- Al del "reconocimiento mutuo": El sujeto, se coloca en una "relación de reciprocidad".
1. Identidad.
2. Alteridad.
3. Dialéctica reconocimiento y desconocimiento.