martes, 23 de abril de 2013

"La posibilidad del hombre nuevo y su salvación" ( 1 )

Gustavo Florez Quelopana(1959)
El titulo de esta entrada, es el titulo de una entrada en el blog, gusfilosofar, del Filosofo Peruano, Gustavo Florez Quelopana. Sus entradas varias veces me han "punzado" a reflexionar y estoy en deuda con el filosofo y con el blog, analizar una de sus entradas aquí en este blog.

Voy a comenzar el estudio de la obra de este filosofo, con su ultima entrada que lleva por titulo, Posibilidad del hombre nuevo y su salvación. Ya di una serie de pasos en su reflexión en en comentarios que aparecen en mi muro, pero ante la dificultad de un tratamiento mas llevadero, comienzo este análisis por intermedio de este "hilo suelto".

Muchos critican mi estudio de filósofos Europeos como primera medida en mi formación filosófica. Tengo mis razones fundamentadas, y una de ellas es que necesito una visión total de la filosofía, para no ser "ideologizado" con filosofías me circundan desde mi juventud. Y lo fuì, pero ahora...prefiero ir fuera de mi continente y volver a el, con "otras" miradas. Estas miradas me permiten analizar a mis "otros" inmediatos.

Me gusta muchos los escritos de mi compatriota el Maestro Daniel Herrera Restrepo, que desde una pequeña charla en un auditorio de la Universidad Santo Tomas, dejó en mi clavada, una gran admiración. Solo fuè hace poco que comprendì, el fondo de su filosofar, al encontrarme con artículos suyos sobre la fenomenología de Husserl y el concepto del mundo de la vida.

Hoy me desplazo un poco, hacia un país hermano latinoamericano, para tratar de comprender el filosofar de un Peruano, Gustavo Florez Quelopana, con el cual estaba en deuda, por la gran ayuda, que ha mi filosofar a significado. De pronto, no para estar de acuerdo con El, en todo, pues su linea de filosofar, no es la mia, pero sì...pone a pensar la mia.

Esta es una "marquita", que dejo ...para seguir con la entrada mencionada.