miércoles, 10 de abril de 2013

La "intuición creadora" en Paúl Ricoeur. ( 3 )

"Su filosofía no es un mero despliegue de una cuestión inicial; no se puede entender bajo el modelo del desarrollo de una serie de fases o momentos de una cuestión que ya se planteo en un principio. Ese no es su estilo".(Tomas Domingo Moratalla, "Paul Ricouer: caminos de hospitalidad", Revista pensamiento , pagina 204 )
Me he lanzado en la búsqueda de una "intuición original" o "intuición creadora" en la filosofía de Ricouer, a la manera de Henry Bergson. Pero al parecer, no existe, tal. El profesor Tomas, nos habla de que en su filosofía  no existió aquella "cuestión inicial", de la cual cada una de sus obras sea el desarrollo de una fase de  esta, "intuición original". No existió esa especie de "intuición mística", de la que luego, mediante mediaciones discursivas se va sistematizando poco a poco.

Manuel Garcia Morente, le llama a este tipo, "intuición intelectual", encontrándola en filósofos idealista después de Kant, -influenciados por El-, como son: Fichte (yo absoluto), Schelling (identidad absoluta) y Hegel (razón absoluta). Garcia Morente, verà la vida, como ente absoluto, siguiendo esta linea. Husserl, verà el mundo de la vida, según Daniel Herrera Restrepo.
¿No existirá entonces, ningún absoluto en la filosofía de Ricoeur? Es mi pregunta ahora.
¿Como entra el UNIVERSAL-concreto, en su obra? ¿Es este su absoluto?