viernes, 19 de abril de 2013

Las dos lineas y la ubicación de la hermenéutica del si ( 1 )




------------------------------------------->---> Hermenéutica del si<--<-----------------------
mismidad---D---------------N----ipseidad"Si"---<--<-------->-->----alteridad.

Nietzche-------(-,-,-,-)--------------"Yo"----------(+,+,+,+)-----------Descartes


Ayer llegué a dos lineas, separadas una de la otra, pero que se tocan, pues la una toma "el residuo" dejado por la otra y avanza hacia otro plano. Del plano del "yo" al plano del "si". Coloquè una tercera linea, con el animo de indicar el lugar de la "hermenéutica del si" dentro de la linea del "si". Trate de indicar que esta se encontraba en el lugar central que ocupa el "si", y lancè la conjetura que los extremos de dicha hermeneutica del si, es la mismidad por un lado y la alteridad por otro.
Hoy, modifico la tercera linea, y corro la hermenéutica del si, mas hacia la derecha, entre el "si" y la "alteridad", cambiando sus extremos, por el "si"(ipseidad) y la "alteridad". Ante la pregunta ¿Quien hace la hermenéutica del si? Debo decir que el "si", hace su interpretación.¿Como la hace? En un rodeo de doble camino, hacia la alteridad, y de la alteridad al "si", que es el rodeo completo.
En ultimas, pues mi conjetura, plantea que la "hermeneutica del si", se dà, en la plena dialectica segunda:
"ipseidad"------"hermenéutica del si-----"alteridad",
donde una primera es la dialéctica "mismidad"----"ipseidad".
De esta manera la "hermenéutica del si", recoge esa UNIDAD PARADOJICA, de estos dos extremos, como una expresión mas, de la estructura ontologica fundamental de Paul Tillich (yo-mundo), o como una expresión de la intuición original de Edmund Husserl(correlación hombre-mundo), como base de su mundo de la vida.

(yo)<--->(mundo): Tillich.
Correlación (Hombre)<--->(mundo): Husserl.
(Ipseidad)<---->(alteridad): Ricoeur.

Tillich, desarrolla esta "estructura ontologica fundamental" en unos "elementos ontologicos", expresados en 3 parejas dialecticas, de estos 6 elementos:
1. (Individuacion)<--->(Participacion).
2. (Dinamica)<----->(Forma)
3. (Libertad)<--->(Destino)

Husserl, desarrolla esta "correlacion" en el concepto "mundo de la vida", que tengo que estudiar mas detenidamente.

Ricoeur, desarrolla esta "hermenéutica del si"...¿Como?...por ahora no sè...
lo que si sè, es que esbozos de esto puedo encontrarlo en su ultimo estudio, el décimo:
¿Hacia que Ontología?

Trata de darle, pues una fundamentacion ontologica a la "hermeneutica del si", a su modo, algo que hizo Tillich, partiendo de una, y llegando a una "hermeneutica teologica". Son pues estas conjeturas mias, que debo someter a muchas relecturas del texto, "Si mismo como otro", el cual apenas si comienzo...a comprender.