lunes, 1 de abril de 2013

La "Ontología-EN CRISTO" en Paúl Ricoeur ( 1 )

Muchos al leer las entradas a este blog filosófico-teológico, se habrán preguntado por el nombre:
Ontología-EN CRISTO.
"Ontología", es una disciplina de la Filosofía.
"-EN CRISTO", es un termino de la Teología.
De ahí, que diga, que la motivación principal de este blog se enmarca dentro de la filosofía teológica.
"Ontología" la asumo en su sentido: "Teoría del ser", no del ente.

"-EN CRISTO", esta compuesto por tres(3) partes:

1. La rayita "-": La "epoje", la reducción.
2. "EN": El Horizonte.
3. "CRISTO" : La persona de Jesús, El CRISTO.
En las sagradas escrituras, se lee en todo momento, "en Cristo", o "en Jesucristo". Denotando una "posición", "un lugar" en la Persona de Jesucristo. Este lugar esta remarcado con la preposición "en". Es diferente el lugar, dado a la humanidad por Jesucristo, que su propia Persona. Utilizaré esta imagen.

Vemos una representación de dos(2) Personas: Jesucristo y un hombre.
Vemos la representación de una silla, o banca, como le decimos por estas tierras, donde están sentados los dos. El "EN" es la silla o banca. La rayita "-" es el subirse a la silla o banca, el la acción del hombre de colocarse en el lugar, silla, banca. Es la "epoje" de irse espiritualmente el hombre hacia aquel lugar, silla o banca que le llamo, Horizonte = silla.

El hombre en toda su historia se ha subido, a hecho "epoje", en muchos horizontes, desde donde se ha sentado a contemplar el mundo. Este Horizonte de horizontes, lo marco con MAYUSCULAS, "EN", porque para mi, es el Horizonte: -EN CRISTO, puesto que en el, siempre nos espera Jesucristo para Ser-EN El. De ahi, que siempre expreso la Ontología-EN CRISTO, como Ser-EN CRISTO. La Ontología-EN CRISTO, expresa el movimiento de todo ser del ente, hacia Jesucristo.

He comenzado a "ver" en la obra de Paúl Ricoeur, la Ontología-EN CRISTO, este hilo suelto cumplira la misión de ir uniendo los "encuentros" en los libros de Ricoeur, sobre dicha temática.

No posteo esta entrada en el grupo de Paúl Ricoeur, que administro, por considerar que este grupo es solamente FILOSÓFICO  y seria un abuso de mi parte, faltar al circulo filosófico, con una entrada filosófico-teológica, que se encuentra en los campos de una concepción del mundo, terreno filosófico, todavía, pero con una decisión de fe, realizada.