(1951)
Paúl Tillich ( 1886-1965) escribe este primer volumen de su trilogía, "Teología sistemática" en 1951.Con el animo de ubicar visualmente la presencia de "la estructura ontológica fundamental" en la obra, la esquematizaré un poco.
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Esquema del volumen I:
Introducccion.
A. Punto de vista.
B. Naturaleza de la teología sistemática.
C. Organización de la teología.
D. El método y la estructura de la teología sistemática.
Parte I: La razón y la revelación.
Sección I: La razón y la búsqueda de la revelación.
Sección II: La realidad de la revelación.
Parte II: El ser y Dios.
Sección I: El ser y la cuestión de Dios.
Introducción: La cuestión del ser.
A. La estructura ontológica fundamental: yo y el mundo.
1. El hombre, yo y el mundo.
2. El objeto lógico y el objeto ontológico.
B. Los elementos ontológicos.
3. Individualizacion y participación.
4. Dinámica y forma.
5. Libertad y destino.
C. El ser y la finitud.
6. El ser y el no ser.
7. Lo finito y lo infinito.
8. La finitud y las categorías.
9. La finitud y los elementos ontológicos.
10. El ser esencial y el ser existencial.
D. La finitud humana y la cuestión de Dios.
11. La posibilidad de la cuestión de Dios y el llamado argumento ontológico.
12. La necesidad de la cuestión de Dios y los llamados argumentos cosmologicos.
Sección II: La realidad de Dios.
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Para contextualizar "La estructura ontológica fundamental", debo comenzar analizando, la introducción de la Sección I, que se llama, "La cuestión del ser", o mejor dicho, la pregunta por el ser, (¿S?). En esta parte Tillich, se va a referir a "Ser y tiempo"(1927), la obra de Martin Heidegger, pues, esta pregunta por el ser, es el propósito del libro.