viernes, 26 de abril de 2013

"7. El si y la intencionalidad etica" ( 2 )


(1990)
Sección de comentarios:


-------------------------------------------->---> Hermenéutica del si<--<----------------------
mismidad---D---------------N----ipseidad"Si"---<--<-------->-->----alteridad.

Nietzche-------(-,-,-,-)--------------"Yo"----------(+,+,+,+)-----------Descartes


Este estudio 7, da inicio a una triada finalista de "Si mismo como otro", antes de embarcarse con el estudio 10 "Hacia que Ontología?, mejor dicho que modo de ser es el "Si". Este según "las dos lineas" esta ubicado entre la mismidad y la alteridad. El "si", està en un estado de "ipseidad", que le permite realizar una "hermeneutica", una interpretación de su objetivo teleologico y de su momento deontologico.
Coloco estas dos lineas, para irme haciendo una imagen de la posición del "si", de su ipseidad, frente a la alteridad, los otros.
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Esquema. En azul las actualizaciones.

ESTUDIO 7: El si y la intencionalidad ética.
Introducción
1. Los tres estudios siguientes: 7, 8 y 9:
1.1 El si y la intencionalidad ética(7).
1.2 El si y la norma moral(8).
1.3 El si y la sabiduría practica: La convicción.(9).
- Una nueva dimensión ética y moral.
- Teniendo en cuenta la distinción entre ética y moral.

- No señala ruptura con las dimensiones: linguistica, practica y narrativa de la ipseidad.
2. Los cuatro(4) subconjuntos que corresponde a 4 maneras de responder a ¿Quien?
2.1 ¿Quien habla? Lingüística.
2.2 ¿Quien actúa? Pragmática.
2.3 ¿Quien narra? Narrativa.
2.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputación? Practica(ética)
3. La regla fundamental: el rodeo de la reflexión mediante el análisis.
- Los predicado "bueno" y "obligatorio" aplicados a la acción.
4. La dicotomia entre: ser(descripción) y deber-ser(prescribir).
4.1 Las reglas morales se inscriben en el circulo de los preceptos.
4.2 La narración una transición entre la descripción y la prescripción.
5. Distinción entre ética y moral.
5.1 Etimologicamente: ética del griego, moral del latín.
5.2 Ambos remiten a costumbres.
5.3 Etica: intencionalidad de una vida realizada.
5.4 Moral: La articulacion de esta intencionalidad dentro de normas.
6. Dos herencias: La Aristotelica y la Kantiana.
6.1 La Aristotelica:
- Ética con perspectiva teleologica.
6.2 La Kantiana:
- La moral perspectiva deontologica.
- Obligación de norma.
7. Tres(3) propuestas establecidas:
7.1 La primacia de la etica sobre la moral.
7.2 La necesidad para el objetivo etico de pasar por el tamiz de la norma.
7.3 La legitimidad de un recurso al objetivo etico.
8. Objetivo teleologico(Aristoteles) y momento deontologico(Kant)
8.1 Estima de si = objetivo teleologico, etico.
- Es mas fundamental que el respeto de si.
- En laa aporia del deber, la estima de si es un recurso
8.2 Respeto de si = momento deontologico.
- Aspecto que toma la estima de si, bajo el régimen de la norma.

I. Tender a la buena vida(Primacía de la ética sobre la moral)
- Primacía de la intencionalidad sobre la norma.

II. ...con y para el otro...
- La definición de la perspectiva ética: aspirar a la verdadera vida con y para el otro en instituciones justas.
- El horizonte de la vida buena.
1. La solicitud y la estima de si.
- Decir sí no es decir yo.

III. ...en instituciones justas.