martes, 30 de abril de 2013

"PROLOGO: la cuestión de la ipseidad" ( 3 )


(1990)
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Esquematizando el PROLOGO, de "Si mismo como otro"
Actualizaciones en azul.

PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
Introducción.
1. Tres intenciones filosóficas en el titulo de la obra:
a. La primacía de la "mediación reflexiva" sobre la posesión inmediata del sujeto.
- Apoyo, oposición en las gramáticas naturales : "si mismo" a "yo".
- "si mismo"(Español), "soi"(Francés), "self"(Ingles), "selbst"(Alemán),"se"(Italiano).
- El "si" pronombre reflexivo de tercera persona(el, ella, ellos).
- Relación del "si" con el "se": presentarse, llamarse.
- El "se"  es el pronombre reflexivo de todos los pronombres personales.
- El "si" accede a la misma amplitud omnitemporal cuando completa el "se" asociado al modo infinitivo: designarse a si mismo".
- Se deja por fuera por ahora la significación de "mismo" en "si mismo".
- El "si" pronombre reflexivo de todas las personas gramaticales: Así se emplea aquí.
- "El cuidado de si" de Michael Foucault. El mismo empleo.
- "El si", "el yo", "el tu", "el nosotros", etc. Nominalizados los pronombres.
- "El si": "designacion de si", "designarse a si mismo": la forma canonica.
b. Disociar dos significaciones de la identidad.
- El termino "mismo"(idem e ipse).
- Lo equivoco del termino "idéntico".
- "El si" y su temporalidad: Identidad personal e identidad narrativa( Estudio 5).
- Identidad en el sentido "idem":
- Jerarquia de significaciones que se veran en los estudios 5 y 6.
- Su "permanencia en el tiempo" el grado mas elevado de oposicion con "lo diferente"(cambiante, variable).
- Nuestra tesis constante: "la identidad en el sentido ipse no implica ninguna afirmación sobre un pretendido núcleo no cambiante de la personalidad".
- Sinonimia parcial entre "mismo" e "idéntico"(como sinónimos).
- Acepciones de "mismo" en contexto de comparación.
- Contrarios de "mismo": otro, distinto, diverso, desigual, inverso.
- "mismidad" sinónimo de "identidad-idem".
- "ipseidad" referencia a la "identidad-ipse".
-Oposicion entre: "mismidad" e "ipseidad".
- "si mismo" una forma reforzada del "si".
- "mismo" indica que se trata exactamente del ser o de la cosa en cuestion.
- Reforzar es marcar mas todavia una identidad.
c. La dialéctica del si y del otro distinto de si.
- "La identidad-ipse pone en juego una dialéctica complementaria de la ipseidad y de la mismidad, es es, la dialectica del si y del otro distinto de si."
- Una alteridad que no solo es de comparación, sino que pueda ser constitutiva de la ipseidad misma.
- La ipseidad del "si mismo" implica "la alteridad" en un grado tan intimo, "que no se puede pensar en la una sin la otra, que una pasa mas bien a la otra, como se diria en lenguaje hegeliano. "
- El "como":
- No solo de una comparación(si mismo semejante a otro)
- Sino de una implicación( si mismo en cuanto...otro).
2. Las filosofías del sujeto.
- Su doble herencia: positiva y negativa.
- Para ver como "la disputa del cogito" se considerará superada.
3. Texto para la circunstancia especial del análisis del articulo "La hermenéutica del si de Paul Ricoeur".
"Pero las polémicas en que entonces nos habremos comprometido se situaran mas allá del punto en que nuestra problemática se habrá separado de la de las filosofías del sujeto."
4. Paradigmatica de las filosofías del sujeto.
- Formulación en primera persona "yo"
- Como "yo empirico" o como "yo trascendental".
- Que el "yo" sea expresado absolutamente(sin confrontacion) o que sea expresado relativamente.
- Expresado relativamente requiriendo el complemento de la intersubjetividad.
- El sujeto es "yo".
- Filosofías del sujeto = Filosofías del cogito.
5. La hermenéutica del si.
- "La hermeneutica del si se encuentra a igual distancia de la apología del cogito que de su abandono."
6. Las asombrosas oscilaciones de las filosofías del sujeto.
- Ritmo alternante del cogito: sobreestimacion y subestimacion.
- Lo que se dice sobre el padre: "¿hay, o no suficiente, o demasiado?"
I. El cogito se plantea.
1. Una ambición de fundamento ultimo postrero.
II. El cogito quebrado.
1. Nietzsche el oponente privilegiado de Descartes.
2. Sobre los tropos: metáfora, sinécdoque, metonimia.
3. El lenguaje completamente figurativo.
4. La paradoja inicial: una "ilusión" que sirve de recurso.
5. El propósito de Ricoeur:
- "mostrar en el anti-cogito de Nietzsche, no lo contrario del cogito cartesiano,sin la destrucción de la pregunta misma a la que, supuestamente, el cogito debería dar una respuesta absoluta".
6. Nietzsche: "lo que no hay son los hechos; solo hay interpretaciones".
III. Hacia una hermenéutica del si.
1. El "yo" de las filosofías del sujeto es atopos( no tiene un lugar asegurado en el discurso).
2. La pregunta sobre el lugar de la hermenéutica del si:
"¿En que medida se puede decir de la hermenéutica del si, puesta aquí de relieve, que ocupa un lugar epistemico ( y ontológico, como se dirá en el estudio décimo) situado mas allá de esta alternativa del cogito y del anti-cogito?
3. Lo tres rasgos principales de la hermenéutica del si:
a. El rodeo de la reflexión mediante el análisis.
b. La dialéctica de la ipseidad y la mismidad.
c. La dialéctica de la ipseidad y la alteridad.
4. La pregunta ¿Quien? y la respuesta "Si"
5. Cuatro(4) subconjuntos:
5.1 ¿Quien habla?: La filosofía del lenguaje( Estudios 1 y 2)
5.2 ¿Quien actúa?: La filosofía de la acción(Estudios 3 y 4)
5.3 ¿Quien se narra?: Filosofía analítica Vs. Filosofía hermenéutica.(Estudios 5 y 6)
5.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputación?: Filosofía ética( Estudios 7, 8 y 9)
6. "Una primera ojeada de la distancia que separa a la hermenéutica del si, de las filosofías del cogito".
- "Decir si, no es decir yo".
7. Dos(2) rasgos complementarios:
7.1 El carácter fragmentario de los estudios.
7.2 Su unidad temática: El actuar humano.
- Una filosofía practica, la filosofía que se desprende de la obra.
8. Otro rasgo que separa la hermenéutica del si, de las filosofía del cogito: la atestación.
9. "Creo que" Vs. "Creo-en".
10. "La hermenéutica del si, puede aspirar a mantenerse a igual distancia del cogito exaltado por Descartes que del cogito despojado de Nietzsche".
11. Explicación de una renunciación a incluir en este libro 2 conferencias.

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