martes, 16 de abril de 2013

"La hermenéutica del si de Paúl Ricoeur" ( 1 )

Sección de comentarios:
Doy las gracias a Cristian Camilo Sanchez, por traernos este articulo, para su análisis en el grupo: Paul Ricoeur(1913-2005): Vida y obra.

Antes, de leer el contenido del articulo, voy a lanzar una conjetura, basándome SOLO en este esquema inicial, que abajo de este comentario, transcribo.

Veo que el articulo, se basa en la obra "Si mismo como otro"(1990) de Paúl Ricoeur, obra sobre la cual he ido realizando ciertos acercamientos en este blog, ..."hilos sueltos..." sobre la obra. La ultima diò incio  al PROLOGO de esta obra, titulada "La cuestión de ipseidad". En ella, habla precisamente sobre lo tratado en el articulo de estudio, cuyo link, aparece relacionado abajo, iniciando el esquema.

La conjetura que lanzo es la siguiente: 
Veo que el esquema habla de la hermenéutica del si, entre dos extremos: el cogito y el cogito quebrado.
Asi, la hermenéutica del si, unas veces se acerca al cogito, otras veces se acerca al cogito quebrado, esta jugandose entre estas dos posiciones. Cosa que no vi asì, cuando lei este prologo. Lo que vi, fuè un planteamiento por parte de Ricouer, de una "hermeneutica del si", mas allà, del cogito exaltado de Descartes y del cogito quebrado de Nietzche,...mas allà de ellos, superandolos, "hacia una hermenéutica del si," como dice la parte III del prologo... fuera de las filosofías del sujeto.

Como puedo estar equivocado, en la apreciación del articulo, pues SOLO he leido su esquema inicial, como también de mi comprensión del prologo del libro después de unas leidas, me declaro en conjetura y me lanzo a ambos frentes a seguir estudiando mas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Link del articulo: La hermeneutica del si de Paul Ricoeur(* cambie link, el anterior no funcionaba).
Esquema del articulo.

1. Identidad, hermenéutica e imaginación.
2. El primer extremo de la hermenéutica del si: El cogito.
3. El segundo extremo de la hermenéutica del si: El cogito quebrado.
4. La hermenéutica del si como replica poética.
5. Identidad y literatura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------