martes, 30 de abril de 2013

Sigmund Freud (1856-1939) y Paúl Ricoeur ( 1 )


La circunstancia, esta vez la siguiente. En el grupo Paúl Ricoeur, hablando sobre la "hermenéutica del si" o hermeneutica de la esperanza,- como le llama un amigo-, se plantea lo siguiente: "Ricoeur retoma elementos muy importantes de la sospecha, especialmente tomados de Freud, pero trasciende esta actitud."

Ricoeur, analiza, lee e interpreta a Sigmund Freud en su libro, Freud: una interpretación de la cultura(1965), donde realiza un análisis de su situación, una lectura de toda su obra y finaliza con una interpretación filosófica del Freud y donde nombró a Marx, Nietzsche y Freud, como los "maestros de la sospecha", como que dominan "la escuela de la sospecha". En este hace una diferenciación entre la "hermenéutica de la sospecha" y la suya una "hermenéutica de la afirmación".

Se hace importante en esta coyuntura sobre ese asunto,  "de lo que retomó Ricoeur de Freud", examinar unas pequeñas palabras posteadas en el grupo, por el profesor Alejandro Villagran Reyes, sobre "Los maestros de la sospecha".