miércoles, 17 de abril de 2013

"PROLOGO: La cuestión de la ipseidad" ( 2 )


---------------------------------------------------------------------------------------------
Un comentario
Realicé un primer rodeo, por el Prologo de la obra, colocando en azul, lo actualizado respecto al anterior hilo.

Una cosa que me va quedando clara, es que Ricouer, considera a Descartes y a Nietzche, dentro de las filosofías del sujeto o filosofías del cogito. No considera a la "hermenéutica del si", como un filosofía mas del cogito o sujeto. NO. Considera su lugar, "mas allá" de ellas.

Puedo "unir" a Descartes y a Nietzche, por una linea "imaginaria". Que tiene un punto "0" de "indiferencia" con respecto al "yo". En el extremo izquierdo, Nietzche, quebrando el "yo", en el extremo derecho, Descartes, exaltando el "yo", que lo ubicaria en el punto "0".

Nietzche-------(-,-,-,-)--------------"Yo"----------(+,+,+,+)-----------Descartes

Esta linea imaginaria seria la linea en que se mueven las filosofías del sujeto o del cogito.

La hermenéutica del si, de Ricoeur, NO se moveria en dicha linea, SALTA a otra linea, "mas allá" de esta linea imaginaria, creando otra Linea, la linea del "si", "por encima" de la linea del "yo", donde el "si" guarda una distancia del "yo".

Yo, pues, no colocaria como "extremos" de la hermenéutica del si, ni al cogito quebrado, ni al cogito exaltado, pues pertenecen a un plano "inferior" en el que Ricoeur sitúa su hermenéutica del si. Como extremos de esta colocaria, un "si mismo"-menos, y un "si mismo"-mas, y en el centro la hermenéutica del si.

Continuaré, pues...apenas inicio este estudio...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquematizando el PROLOGO, de "Si mismo como otro"(1990).
PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
Introducción.
1. Tres intenciones filosóficas en el titulo de la obra:
a. La primacía de la "mediación reflexiva".
b. Dos significaciones de "mismo"( idem e ipse).
c. La dialéctica del si y del otro distinto de si.
- La ipseidad del "si mismo" implica "la alteridad" en un grado intimo.
2. Las filosofías del sujeto.
- Su doble herencia: positiva y negativa.
- Para ver como "la disputa del cogito" se considerarà superada.
3. Texto para la circunstancia especial del análisis del articulo "La hermenéutica del si de Paul Ricoeur".
"Pero las polémicas en que entonces nos habremos comprometido se situaran mas allá del punto en que nuestra problemática se habrá separado de la de las filosofías del sujeto."
4. Paradigmatica de las filosofías del sujeto.
- Formulación en primera persona "yo"
- Como "yo empirico" o como "yo trascendental".
- Que el "yo" sea expresado absolutamente(sin confrontacion) o que sea expresado relativamente.
- Expresado relativamente requiriendo el complemento de la intersubjetividad.
- El sujeto es "yo".
- Filosofías del sujeto = Filosofías del cogito.
5. La hermenéutica del si.
- "La hermeneutica del si se encuentra a igual distancia de la apología del cogito que de su abandono."
6. Las asombrosas oscilaciones de las filosofias del sujeto.
- Ritmo alternante del cogito: sobreestimacion y subestimacion.
- Lo que se dice sobre el padre: "¿hay, o no suficiente, o demasiado?"
I. El cogito se plantea.
1. Una ambicion de fundamento ultimo postrero.
II. El cogito quebrado.
1. Nietzche el oponente privilegiado de Descartes.
2. Sobre los tropos: metafora, sinecdoque, metonimia.
3. El lenguaje completamente figurativo.
4. La paradoja inicial: una "ilusion" que sirve de recurso.
5. El proposito de Ricoeur:
- "mostrar en el anti-cogito de Nietzche, no lo contrario del cogito cartesiano,sin la destrucción de la pregunta misma a la que, supuestamente, el cogito debería dar una respuesta absoluta".
6. Nietzche: "lo que no hay son los hechos; solo hay interpretaciones".
III. Hacia una hermeneutica del si.
1. El "yo" de las filosofías del sujeto es atopos( no tiene un lugar asegurado en el discurso).
2. La pregunta sobre el lugar de la hermenéutica del si:
"¿En que medida se puede decir de la hermeneutica del si, puesta aquí de relieve, que ocupa un lugar epistemico( y ontológico, como se dirá en el estudio decimo) situado mas allá de esta alternativa del cogito y del anti-cogito?
3. Lo tres rasgos principales de la hermeneutica del si:
a. El rodeo de la reflexion mediante el analisis.
b. La dialectica de la ipseidad y la mismidad.
c. La dialectica de la ipseidad y la alteridad.
4. La pregunta ¿Quien? y la respuesta "Si"
5. Cuatro(4) subconjuntos:
5.1 ¿Quien habla?: La filosofía del lenguaje( Estudios 1 y 2)
5.2 ¿Quien actua?: La filosofía de la acción(Estudios 3 y 4)
5.3 ¿Quien se narra?: Filosofía analitica Vs. Filosofia hermeneutica.(Estudios 5 y 6)
5.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputacion?: Filosofia etica( Estudios 7, 8 y 9)
6. "Una primera ojeada de la distancia que separa a la hermenéutica del si, de las filosofías del cogito".
- "Decir si, no es decir yo".
7. Dos(2) rasgos complementarios:
7.1 El caracter fragmentario de los estudios.
7.2 Su unidad tematica: El actual humano.
- Una filosofía practica, la filosofia que se desprende de la obra.
8. Otro rasgo que separa la hermeutica del si, de las filosofia del cogito: la atestacion.
9. "Creo que" Vs. "Creo-en".
10. "La hermenéutica del si, puede aspirar a mantenerse a igual distancia del cogito exaltado por Descates que del cogito despojado de Nietzche".
11. Explicación de una renunciacion a incluir en este libro 2 conferencias.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------